ANÁLISIS DE JAIME CANEIRO

Silicon Valley Bank, crónica de una muerte anunciada

Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank PD

SVB (Silicon Valley Bank) es el décimo-sexto banco más importe de EEUU y desde hace ya algún tiempo ha llevado a cabo una serie de gestiones que han provocado la quiebra total de la entidad y su intervención el pasado viernes por parte de las autoridades financieras estadounidenses. Esta situación ha provocado el desplome de las bolsas a nivel mundial y un gran nerviosismo generalizado de que se pueda producir una nueva recesión como la del 2008.

En primer lugar debemos de saber por qué SVB ha quebrado. El 40% de los activos de la entidad eran bonos del tesoro, es decir, deuda pública del estado y también bonos ligados a hipotecas. La dirección del banco tomó una decisión muy arriesgada ya que se sabía y todo parecía apuntar a ello, que frente a la situación inflacionaria la FED (Reserva  Federal de Estados Unidos) subiría considerablemente los tipos de interés algo que finalmente ha pasado y ha supuesto la pérdida de la rentabilidad de todos esos bonos que rondan aproximadamente el 40%. Además, hay que destacar que era un banco que invertía mucho en tecnología y energías renovables, un mercado que ya de por sí es muy volátil y aunque ahora se esté recuperando ha sufrido  mucho en los últimos meses acentuándose por la guerra de Ucrania.

Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank

En segundo lugar, la gestión ha sido nefasta algo que sorprende considerablemente teniendo en cuenta toda la información que había encima de la mesa sobre las políticas monetarias que se estaban llevando a cabo en ese momento y lo más importante que se iban a llevar a cabo. Si ningún otro banco de EEUU compró tan masivamente bonos de deuda pública porque sabía perfectamente que los tipos de interés iban a subir cómo es posible que la dirección de dicha entidad lo hiciera y llegara a tener el 40% del total de sus activos.

En tercer y último lugar, esta situación no es comparable con la vivida en el 2008 con la caída de Lehman Brothers  por lo que con los datos a día de hoy esto no provocaría ninguna situación de crisis económica del calibre de aquellos años. Hay que destacar que esto es la quiebra de un banco por una mala gestión económica y que está intervenido para no poner en riesgo a sus clientes ni al sistema.

La crisis del 2008 fue el colapso del sector inmobiliarios y las famosas hipotecas sub-prime, un virus financiero que contagió a la banca a nivel mundial y que hizo que muchísimas familias se quedaran sin recursos y no pudieran hacer frente a las hipotecas lo que trajo pérdidas enormes a la banca y dañó a la economía principalmente a la española porque era la que en su momento más porcentaje de sector inmobiliario tenía sobre su PIB  que era del 45% aproximadamente. Además, la crisis financiera a raíz de Lehman Brothers puso en marcha todo un conjunto de procesos supervisores, reguladores y bancos centrales para hacer el sistema mucho más resiliente por lo que algo así es casi imposible que pueda volver a suceder.

Autor

Jaime Caneiro Costoya

Analista económico y político