ENTREVISTA

Patricia Malagón (Acción Liberal) alerta: «La reforma de las pensiones de Escrivá es puro barniz»

Hugo Pereira entrevista a Patricia Malagón, miembro del Think Tank Acción Liberal, para analizar la reforma de las pensiones de Escrivá.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una propuesta para modificar el periodo de cómputo de la pensión. Esta nueva medida permitiría que la pensión se calcule con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, excluyendo los dos peores años. Esto significa que el cómputo en este segundo caso sería de 27 años.

Este régimen dual del periodo de cómputo estará vigente durante los próximos 20 años y se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026. Según fuentes de la Seguridad Social, esta nueva opción beneficiará especialmente a los trabajadores con carreras irregulares, quienes no verán mermada su pensión por haber recibido menores ingresos en sus últimos años en activo.

El objetivo de esta medida es ofrecer al pensionista ambas posibilidades y aplicar lo que resulte más beneficioso para el trabajador que se jubile. Además, se busca beneficiar a los jóvenes con carreras más erráticas y precarias.

Esta propuesta cuenta con el aval de Bruselas y de Unidas Podemos. Según fuentes del gobierno, un tercio de la población se beneficiará del cómputo de 25 años, otro tercio de la fórmula 29-2, y otro tercio no se verá afectado por ninguna de las dos fórmulas.

El sistema dual de cómputo comenzará a aplicarse en 2024 y se mantendrá hasta 2040, para empezar un periodo transitorio hasta 2044 para dejar un sistema que beneficie a los más jóvenes.

Aunque se esperaba que esta reforma tuviera un impacto neutro, se reconoce que el cambio supondrá un «cierto coste» para el sistema. A la hora de la jubilación de los cotizantes, será la Administración la que decidirá de oficio y proporcionará a los futuros pensionistas la prestación de mayor ingresos.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.