CON ALBERT CASTILLÓN

El economista Ricardo Rodríguez alerta: «Los autónomos cierran porque no pueden pagar la cotización»

Albert Castillón entrevista en su programa 'Castillón Confidencial' de Decisión Radio al economista Ricardo Rodríguez quien alerta de la situación que atraviesan muchos autónomos.

Los datos de número de autónomos del 2022 nos lo dejan claro, 111.200 autónomos menos y bajando, enero del 2023, lejos de mejorar, ya en un solo mes, nos da una nueva caída de 20.000 autónomos más.

En un país con más del 96% de su tejido empresarial formada por PYMES y autónomos, rápidamente empezará a trasladar a la economía real esta debacle de autónomos.

Por otro lado, las PYMES, en este caso las sociedades también baten record de disoluciones en 2022, con un 10% más que en 2021, hablamos de 26.207 empresas que ya han dejado de existir.

A los datos de PYMES debemos añadir el dato de empresas “zombi” que se mantienen de alta pero que realmente no tienen ninguna actividad ni ninguna posibilidad de generar riqueza, hablamos de más de 47.000 y con un incremento en el 2022 de más de un 15%.

Como influye la caída del número de autónomos en la economía real

Cuando una economía se permite el lujo de perder músculo productivo y para compensar, o para maquillar, o para llegar a las elecciones, se aumenta el musculo no productivo, empleo público, nos adentramos en un círculo perverso del que nos costará mucho salir.

Y es que, si cada vez hay menos sector privado generando riqueza, y más sector público, pagado con los impuestos del sector productivo, el gobernante solo contempla dos opciones para mantener este desequilibrio, y ninguna es buena.

La subida del SMI perjudicará a PYMES y autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha expresado su descontento con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactado por el Gobierno, CC.OO. y UGT. Según Amor, el aumento del 8% en el SMI a 1.080 euros mensuales en 14 pagas para 2023, perjudicará a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Amor ha defendido su postura en una entrevista en el programa «Todo es mentira». El líder de ATA ha afirmado que un aumento del 4% en el SMI hubiera sido una «propuesta sensata» que aseguraba el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizaba la viabilidad de las empresas.

Te puede interesar

Autor

Albert Castillón

Periodista inconformista. Estoy en Decisión Radio y 7nn. Premio Ondas.