ANÁLISIS

La subida de la cuota de autónomos: todo lo que necesitas saber

Sigue a Borja Pascual, empresario, emprendedor, divulgador, youtuber, instagramer, escritor…, en su webYoutube y Twitter

El último día del mes, los autónomos recibimos inexorablemente la vista de la Seguridad Social a nuestras cuentas corrientes, se cobra la cuota de autónomos.

El día 31 de enero, último día del mes de enero y fecha de cobro de la primera cuota de 2023, los autónomos se han llevado una sorpresa, su cuota a la Seguridad Social ha subido, sin aviso y por la espalda.

La Seguridad Social no avisó, solo el Boletín Oficial del Estado lo hizo un día después de que la S.S. hubiera girado el recibo, publicó la nueva orden de bases de cotización para el 2023.

Pero no solo lo hizo sin aviso, sin anuncios previos, también lo hizo por la espalda, ¿No está ya en vigor el nuevo sistema de cotización por “ingresos reales” ?, sí, claro que sí, desde el día 1 de enero, entonces?

Pues, como no fueron capaces de tener los mecanismos para la declaración de previsión de rendimientos netos de los autónomos hasta el mes pasado, esta declaración, aunque ya se puede hacer, no se aplicará hasta la cuota de marzo.

Así que, resumiendo, cambio el sistema de cotización para los autónomos, les privo de la herramienta que les permitía elegir sus cotizaciones a la seguridad social, muchas veces sacrificando prestaciones personales futuras, pensión, por seguir invirtiendo en su negocio.

Pero, además, como casi siempre, apruebo la ley antes de poder aplicarla, obligo a una ley que no se puede cumplir, y ahora, aprovechan para en estas últimas cuotas del sistema antiguo, recordemos que por falta de capacidad de la administración, para subir la cuota a los autónomos.

La subida ha sido doble, por un lado, se ha aplicado el MEI, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que ha subido, de nuevo, ya van 4 subidas en los últimos años, del 30,6% al 31,2%, y por otro, los autónomos que marcaron la opción de actualización automática de la base de cotización, han visto esta incrementada en un 8,6%.

Así que, una subida para TODOS los autónomos del tipo de cotización, que como decía es algo ya habitual cada nuevo año, pero que esta vez no tiene sentido si ya estamos en el nuevo sistema de cotización por “ingresos reales”, a no ser que… El MEI se aplique a las cuotas ya negociadas y finalmente también esas cuotas y tramos previstas, suban, no creo ¿no?.

Y por otro lado, el nada despreciable 8,6% de subida para los autónomos que marcaron en su día la actualización automática, pero repito, ¿No estamos ya en la cotización por “por ingresos reales”?

Si nos paramos a buscar posibles razones para esta maniobra de la seguridad social, solo se me ocurren las siguientes:

  • Aprovechar estos meses que se han quedado colgados, recuerda qué por su incapacidad, para hacer caja adicional.
  • “Incentivar” la comunicación en masa de los rendimientos netos previsto, durante el mes de febrero.
  • Qué para muchos autónomos para los que el nuevo sistema supondrá una importante subida, esta, ya no les parezca tanto al compararlo con las cuotas de enero y febrero.

A esta subida en la propia cuota del autónomo, debemos añadir la subida de cotización a la seguridad social del MEI a sus trabajadores, la empresa y el autónomo asumen un 0,5%, pero, además, anunciado ayer, el incremento de salario y de nuevo de cotización a la seguridad social de los empleados con Salario Mínimo Interprofesional.

Así que los autónomos empiezan el año con nuevos impuestos a su actividad, más cotizaciones, con más impuestos al empleo que generan, y uno empieza a pensar si no será como con otros impuestos y tasas, como la del plástico, nuevos impuestos para desincentivar el uso, del plástico digo, supongo que no tiene ningún sentido desincentivar la generación de riqueza ni la creación de puestos de trabajo ¿no?

Te puede interesar