Todas las novedades para los PYMES y autónomos en 2023: Borja Pascual las explica

Sigue a Borja Pascual, empresario, emprendedor, divulgador, youtuber, instagramer, escritor…, en su web, Youtube y Twitter.

Este 2023 estará marcado por la complicada situación económica en la que se encuentra el país y la previsible falta de soluciones a los problemas del tejido empresarial por encontrarnos en un año electoral.

Cotización por ingresos reales

Cambia el sistema de cotización para los autónomos, de poder elegir la base cotización y así adaptar la misma a la situación incierta y cambiante de un negocio, a tener que cotizar por “Ingresos Reales”, que ni son ingresos ni son reales.

Hablamos de 15 tramos de Rendimiento Neto en los que tendrá que encajar cada autónomo y que determinaran la base de cotización y consiguientemente la cuota a pagar cada mes a la Seguridad Social.

El sistema sigue sin ajustarse a la realidad del autónomo ni al rendimiento neto real, ya que hay una cuota mínima que se deberá seguir aportando aun con rendimientos netos cero o negativos.

Tarifa reducida en sustitución de la tarifa plana 80€

Desaparece la tarifa plana y llega la tarifa reducida, más cara si el segundo año se supera el salario mínimo y con cotizaciones más bajas que con el modelo anterior.

Se paga más cuota y se cotiza menos.

Cuota cero en Madrid, Andalucía, Murcia y Baleares

Algunas comunidades han decidido subvencionar las cuotas de los nuevos autónomos hasta la cuota 0, en un esfuerzo claro de favorecer la creación de tejido empresarial en sus regiones.

Hablamos de la Comunidad de Madrid, de Andalucía y de Murcia, también Baleares, pero de manera exclusiva para los menores de 35 años.

IRPF autónomos

Se producen algunos cambios en el IRPF de los autónomos

  • Se elevará un 5% el rendimiento neto de los módulos para autónomos.
  • Se aumenta del 5% al 7%, la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la estimación directa, fruto de la negociación de la cotización por ingresos reales.
  • Se prorrogarán un año más los límites en el sistema de módulos.

IS, Impuesto de Sociedades

También se modifica el Impuesto de sociedades para las empresas que facturen menos de un millón de euros, pasará del 25% al 23%.

Se instaura un modelo de tributación mínima para multinacionales con facturación superior a los 750 millones, este mínimo será del 15%

La obligación de la factura electrónica con la Ley Crea y Crece

Nueva obligación para pymes y autónomos, la factura electrónica, cuyo reglamento debe estar aprobado antes de marzo del 23 y que será de obligado cumplimiento para:

  • Los autónomos y pymes con una facturación anual superior a los 8 millones de euros tendrán 1 año para adaptarse a la factura electrónica.
  • Los autónomos y pymes con una facturación anual inferior a los 8 millones de euros tendrán 2 años para adaptarse a la factura electrónica.

Nuevos Impuestos

Este 2023 nos trae a Pymes y autónomos nuevos impuestos

  • Impuesto por envases de plástico no reutilizables, este nuevo impuesto grava con 0,45 euros por kilo de envase de plástico no reciclado y de un solo uso.
  • Mecanismo de Equidad Intergeneracional de pensiones, impuesto al trabajo para el aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En la práctica esto supone un 0,6% más en la cotización, asumiendo el 0,5% los empresarios y el 0,1% los trabajadores.
  • Impuesto a las grandes fortunas, se supone que es un impuesto temporal con un incremento dependiendo del tramo:
    • Entre 3 y 5 millones de euros de patrimonio un tipo del 1,7%.
    • Entre 5 y 10 millones un tipo del 2,1%.
    • A partir de 10 millones un tipo del 3,5%.
  • Impuesto del IRPF rentas altas, el IRPF sube un punto para las rentas que van de los 200.000 a los 300.000 euros.
  • Impuesto a la banca y las eléctricas, el impuesto gravará con un 1,2% los ingresos brutos de las compañías energéticas que ganen más de 1.000 millones de euros al año, se prevé recaudar 1.500 millones de euros al año.

Se gravará con un 4,8% los ingresos por comisiones e intereses bancarios cobrados a los clientes para entidades con ingresos superiores a los 800 millones de euros, se prevé recaudar 2.000 millones de euros al año.

Impuestos que NO SUBEN, pero nos costarán más

Hay una serie de impuestos que, aunque no han subido en sus coeficientes, recaudarán más este 2023 por no haberse ajustado a la inflación, supondrán aún un mayor esfuerzo para Pymes, Autónomos y los ciudadanos en general.

  • A través del IRPF, se pretende recaudar un 7,7% más que este año (113.123 millones).
  • Con el IVA aumento de recaudación en un 5,9% más (86.093 millones)
  • Con el Impuesto de Sociedades, un 7,7% más (519 millones).
  • Cotizaciones sociales, que subirá hasta los 152.075 millones de euros de recaudación, es decir, 814 millones más.

También se recaudará más por:

  • Cerveza (354 millones y un 3,9% más),
  • Otros alcoholes (1.000 millones o un 3% más)
  • Tabaco (6.383 millones o 0,3% más).

Impuestos que vuelven

En este 2023 también se recuperan algunos impuestos que habían desaparecido o que se había reducido por la situación económica.

  • Impuesto Especial de la Electricidad. En 2023, y según los presupuestos generales del estado, se prevé un aumento de más del 500% en la recaudación de este impuesto, lo que nos hace pensar que volverá a subir en este 2023.
  • El IVA de la luz o el gas, es previsibles y así se refleja en los presupuestos, que el IVA de la luz y el gas vuelvan a la situación anterior a las medidas anti crisis en este 2023.

Otras subidas

Hay otras subidas de impuestos y tarifas que también afectaran a pymes y autónomos

  • La tarifa regulada del gas sube un 11%.
  • Retirada bonificación de 20 céntimos en gasolina y gasóleo.
  • Suben las tarifas a pagar en las autopistas de peaje.

Salario Mínimo Interprofesional

Ya se ha anunciado que habrá subida del Salario Mínimo Interprofesional en este 2023, pero como siempre se desconoce aún la cuantía.

Lo que sí se sabe es que se hará con carácter retroactivo desde el día uno de enero del 2023.

La subida del SMI, no solo genera un aumento en los costes salariales que deben asumir autónomos y pymes, también un aumento de cotización para los trabajadores afectados por la subida.

Te puede interesar