En el día de hoy el Banco de España publica los datos de la deuda de las administraciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). Con el último dato encima de la mesa que fecha de noviembre del 2022, el estado o dicho de otra manera el Gobierno de España ha incrementado en un mes la deuda situándose en 1.331.597 millones de euros lo que supone respecto al mes anterior del mismo año un incremento del 0.73%. Si analizamos las Comunidades Autónomas según los datos del BDE, la deuda se ha incrementado en un 0.12%, una cifra considerablemente mucho más favorable que la del estado central. Por tanto, no se sostiene el argumento de que la gestión de las CCAA provocan dicho aumento , ya que el BDE analiza la evolución por administraciones públicas individuales desglosadas y luego aporta el dato total general.
Desde que Pedro Sánchez es presidente de España en junio del 2018, la deuda generada por el gobierno central español se ha venido incrementado substancialmente, lo que supone una hipoteca para los ciudadanos españoles enorme. Muchas generaciones tendrán que pasar para que España aporte datos de endeudamiento aceptables. Pero lo grave y peligroso no es sólo eso si no lo que puede provocar ese nivel de endeudamiento.
Ahora mismo el BCE dentro de su política de ayuda después de las consecuencias que ha tenido la pandemia en los países miembros de la UE, sigue comprando títulos deuda pública y principalmente lo hace de la española. Lo que sucede es que cuando termine esta medida, que tarde o temprano llegará ese momento, si España no es capaz de reducir su ratio de endeudamiento tendrá un problema de solvencia muy grande ya que no podrá financiarse en los mercados porque nadie querrá comprar bonos deuda pública española por la falta de seguridad del cobro de los mismos al vencimiento. En ese momento no podremos seguir con el nivel de gasto público corriente porque no tendremos compradores de deuda lo cual implicará tomar medidas drásticas de recortes para poder reducir la deuda. Seguramente cuando llegue ese momento, el socialismo no esté gobernando y lo tendrá que hacer como siempre la derecha con el argumento hipócrita de la izquierda de las políticas de austeridad que no dejan de ser medidas que aplica la derecha obligada por el contexto precedido de la izquierda.
España está ahora mismo al borde del abismo y algunos llevamos tiempo avisando, espero que nunca llegue ese momento pero si llega, seréis cómplices de lo que pase en este país por la inoperancia de la sociedad.