El Euro Digital: ¿Algo demandado por la sociedad o una nueva amenaza para la libertad?

Manuel Batalla es licenciado en Ciencias Matemáticas e ingeniero de software, además de estudioso de la economía y filosofía política liberal. Miembro del Think Tank Acción Liberal.

El Euro Digital: ¿Algo demandado por la sociedad o una nueva amenaza para la libertad?

Es conocido por mucha gente que allá por el año 2008 un anónimo o grupos de ellos, llamado Satoshi Nakamoto,   desarrolló un sistema monetario alternativo a las monedas fiduciarias actuales llamado Bitcoin. Sistema que tenía entre sus pilares fundamentales los siguientes:

  • Descentralización de la operaciones (haciendo uso de la llamada Blockchain)
  • Seguridad e integridad de las operaciones basadas en criptografía (clave publica y privada).
  • Imposibilidad de eliminación de las operaciones.
  • Anonimato en la realización de ellas.

Esto atrajo a multitud de perfiles que vieron en el Bitcoin un buen producto. El perfil de éstos podría resumirse en los siguientes:

  • Informáticos o entusiastas de la tecnología.
  • Defensores de la libertad, sobre todo aquellos que no les atrae la idea de tener un banco central.
  • Inversores que vieron en el producto una forma de enriquecerse, pensando que se trataba de “el nuevo oro”.

 

Con todo esto el Bitcoin empezó de manera tímida, pero en octubre de 2021 llegó a alcanzar su máximo histórico con $66.000. Ante esto los bancos centrales empezaron a reaccionar. Mas concretamente el Banco Central Europeo que decidió en octubre de 2020, cuando empezó el auge del Bitcoin y de otras criptomonedas, crear un nuevo proyecto de moneda digital o programada: El Euro Digital.

Citando textualmente la documentación del propio BCE: “Un euro digital ofrecería un medio de pago electrónico que cualquier persona podría utilizar en la zona del euro. Sería seguro y fácil de usar, al igual que el efectivo en la actualidad.” De lo que deducimos que sería más ventajoso para el ciudadano usar el Euro Digital que la criptomoneda Bitcoin o cualquier otra. Lo que nos planteamos aquí es si a pesar de que nos quieren vender su facilidad de uso (cosa que todavía se desconoce) es si este Euro va a respetar la privacidad en las operaciones realizadas. El propio BCE asegura que si, pero hay razones para pensar que este Euro Digital no es mas que otra herramienta mas que se ha inventado este Banco Central para controlarnos.

Razones como que ya desde hace algún tiempo nos llevan pidiendo que prioricemos los pagos con tarjeta de crédito al pago en efectivo. Petición que se hizo mas fuerte con la irrupción de la pandemia. Vemos también como desde el Gobierno de España y con la escusa de luchar contra la evasión de impuestos nos reducen cada día mas el límite para poder operar con efectivo, actualmente el pago no puede superar los 1000€.

Por otro lado, nos dice el propio BCE que es un producto que está siendo demandado por la sociedad, pero durante el año pasado las operaciones de retirada de efectivo en cajeros según el Banco de España aumentaron un 8,74%. Es decir que durante el ultimo año los ciudadanos han preferido tener mas dinero en efectivo que en años anteriores, descontando 2020 y 2021 que por razones obvias se prefería el pago con tarjeta.

Asumiendo que este proyecto está aun en fase embrionaria ya que según el BCE se provee para finales de este año presentarlo, habrá que esta atentos a ver si este nuevo medio de pago se transforma en un nuevo medio de control a la población.

Te puede interesar