Todo sobre la Unión Europea

La Unión Europea: ¿cómo se financia?

El presupuesto de la UE se caracteriza por ser reducido. Representa proporcionalmente el 1% del PIB de la UE y alrededor del 2,5% del gasto público.

La Unión Europea: ¿cómo se financia?

El presupuesto de la UE se caracteriza por ser reducido. Representa proporcionalmente el 1% del PIB de la UE y alrededor del 2,5% del gasto público. Ante el tamaño tan reducido del presupuesto y del impacto financiero y político resulta controvertida la idea de que las políticas públicas de la UE sean solidarias.

En el pasado había hasta cinco presupuestos diferentes: la CECA disponía de un presupuesto administrativo o de funcionamiento y de un presupuesto operacional; la CEEA o Euratom disponían de un presupuesto administrativo o de funcionamiento y de un presupuesto de investigación e inversión; además estaba también el presupuesto de la CEE.

La evolución de las políticas presupuestarias destaca por una progresiva unificación de estos presupuestos y la extensión de las competencias presupuestarias al Parlamento Europeo.

El Consejo Europeo decide la aprobación del presupuesto por unanimidad, previa consulta al Parlamento Europeo. Los principios del presupuesto son casi los mismos que los que rigen el presupuesto a nivel estatal:

• Principio de unidad presupuestaria: todas las operaciones financieras (ingresos y gastos) se recogen en un único documento que se somete al voto de la autoridad presupuestaria (Consejo).
• Principio de anualidad: un único ejercicio al año.
• Principio de equilibrio de ingresos y gastos (diferencia respeto a los Estados); respeto
al nivel estatal, la Unión Europea no emite deuda, pero en los años 80′ se estableció un sistema de ingresos propio y la puesta en marcha de un verdadero poder supranacional.

Hay fuentes de ingresos diversas a nivel de la UE: los aranceles con terceros países eran inicialmente más importantes. Hay que destacar como más importante un porcentaje sobre el IVA y un porcentaje sobre la renta de cada país.

Ingresos que constituyen recursos propios de la UE:

  • Exacciones y otros derechos aplicables a países no miembros en el marco de la PAC.
  • Derechos del arancel aduanero común.Aplicación de un tipo uniforme a todos los estados segundo las bases del IVA.
  • Aplicación de un tipo a la Renta Nacional Bruta de cada estado miembro.
  • Existe un límite máximo total de recursos propios por lo que la cantidad total no puede exceder de un porcentaje calculado por la Comisión y expresada en dos decimales, sobre los PNB totales de los Estados miembros; actualmente un 1,23%, este tope fue reducido en parte por el papel del Reino Unido.

Con el llamado “cheque británico” los ingleses reclamaron en 1984 de la mano de Thatcher una reducción de su aportación, ya que estimaban que aportaban mucho más del que recibían (la PAC absorbía gran parte y Reino Unido es un país poco agrícola). Reino Unido, como Estado miembro antaño, era uno de los contribuyentes más importantes a pesar de que el “cheque” redujo en 2/3 su saldo neto negativo.

Esta parte la están pagando mayormente España, Francia e Italia. Si se eliminara el cheque británico el Reino Unido pasaría a ser el mayor contribuyente neto, pero esto crearía una opinión pública euroescéptica aún mayor en este país.

PERSPECTIVAS FINANCIERAS

Actualmente hay un acuerdo entre los gobiernos sobre un marco financiero a medio plazo (plan plurianual) que define unos límites anuales de gastos. El marco financiero es resultado de intensas negociaciones intergubernamentais (lógica intergubernamental) que culminan en decisiones del Consejo Europeo (precisa de una mayoría reforzada de escaños en el Parlamento).

Las negociaciones de las perspectivas financieras generan conflictos entre los mayores contribuyentes y los mayores beneficiados. Los Estados miembros son los principales “decision- takers”. El presupuesto se aprueba para siete años (algunos proponen que sean cinco).

En el marco financiero plurianual el parlamento interviene ratificando el acuerdo del Consejo. El Consejo tiende a incorporar asuntos que se tratarían mediante un procedimiento legislativo común, excediéndose en sus competencias. El Parlamento participa cada vez más en la elaboración del presupuesto pero este tiene que adaptarse a los porcentajes estipulados. En esta línea, existe una lucha no tanto ideológica como de poder entre el Consejo y el Parlamento. En la última aprobación el Parlamento intervino rexeitándo el presupuesto.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.