Cómo abrir un pequeño negocio en España y cómo hacerlo conocido

Desarrollando plan de empresa
Desarrollando plan de empresa

Ser emprendedor es uno de los propósitos más comunes para los jóvenes de hoy en día que quieran entrar en el mercado laboral con ciertas garantías de éxito. Llevar a cabo un proyecto con el que sentirse identificado y hacerlo crecer es una fórmula de desarrollo personal que trae enormes beneficios y ventajas.

El trabajo que hay detrás de la apertura de un pequeño negocio en este país es considerable, aunque todo comienza teniendo las ideas claras de lo que se tiene y hacia dónde se quiere llegar. La idea es responsable de entre un 60 y un 70% del éxito, siendo la base sobre la que construir todo el proyecto.

Aunque no es lo único que influye de forma determinante, el motivo por el que se emprende, por ejemplo, aunque a priori no parezca importante, sí que lo tiene para sostener el negocio en el medio y largo plazo. No es lo mismo plantearse la creación de un negocio por necesidad económica, o por llevar demasiado tiempo en el paro, que por vocación o la necesidad de sacar un proyecto personal hacia adelante. E el segundo de los casos se tendrán mayores probabilidades de éxito.

Así mismo, cuando el negocio esté funcionando habrá que entrar en la etapa de mantener la información de la empresa y el contacto en forma coherente con el espíritu y valores del proyecto.

Pasos para empezar con la creación de un negocio

Todo proceso creativo debe dividirse en diferentes etapas, lógicas y alcanzables en determinados plazos de tiempo, para ir progresando con sentido, asentando bases y creando hitos. El emprendedor debe adaptar este punto de vista para la creación de su propio negocio o empresa.

Información y asesoramiento

Un proyecto de empresa que desee tener éxito requiere que el emprendedor sea una persona bien informada, ya que, aunque la idea sea excelente y se cuente con las ganas necesarias, no estará en posición de comenzar con buen pie si no ha reunido la información suficiente sobre el sector. De este modo, entenderá sus puntos fuertes (reforzándolos) y débiles (reduciéndolos), siendo capaz de reconocer dónde encaja su propio negocio en el mercado.

Para responder a esta y otras cuestiones parecidas con certeza y conocimiento de causa, es fundamental contar con asesoramiento especializado. En este sentido, ya se comenzará a entender la importancia de delegar funciones, ya que, habitualmente, una sola persona no puede conocer a fondo todo lo que está relacionado con el negocio ni poseer toda la información útil para su desarrollo.

Si se pretende crecer a buen ritmo este es el primer consejo que habrá que considerar; “No pretendas hacerlo todo tú solo, delega y vencerás”.

Acceso a la financiación

Nada es gratis, la creación de cualquier proyecto empresarial, por pequeño que sea o por mucha ayuda de familiares y amigos que se reciba, requiere de financiación, no solo para ponerlo en marcha, también necesitará un colchón para mantenerlo activo las primeras semanas, meses o años, hasta que comience a dar beneficios. En cualquier caso, es importante conocer las fórmulas existentes para recibir financiación y acudir a la que más ventajas ofrezcan, ya sea por la situación del emprendedor o por las características del negocio.

Algunos de los sistemas de financiación útiles para pymes son los préstamos bancarios especiales, como las líneas de crédito para emprendedores, los Busines Angels (inversores particulares), sociedades de capital riesgo, Private Equity o acudir a las ayudas y subvenciones que ofrece el estado o los gobiernos autonómicos y provinciales.

La constitución de la empresa

Una vez se tiene el dinero y el proyecto bien definido es hora de elegir el nombre de tu empresa y volver la idea real con su legalización. Se trata de una serie de pasos obligatorios que darán como resultado la constitución de la empresa.

Se deberá pedir la denominación de la empresa en el Registro Mercantil, abrir una cuenta bancaria, constituir la sociedad en la notaría, solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) en Hacienda, pagar el ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) y el AJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).

Además, habrá que darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores en la Agencia Tributaria, inscribir la empresa en el registro mercantil, obtener de Hacienda el NIF definitivo, obtener la licencia de actividad y demás trámites municipales, así como los necesarios si se cuenta con empleados, pedir el certificado de firma digital, si procede, y dar de alta la actividad.

La imagen y la promoción

Una vez que la empresa comience a dar sus primeros pasos es importante contar con la ayuda y asesoramiento de una empresa especializada en marketing para llevar a cabo un estudio de las necesidades de promoción, tanto online como offline. Así mismo, es muy interesante contar con una página web, como onlineprinters.es, para todo el material de papelería y la obtención de productos personalizados, como las tarjetas de visita con diseños exclusivos y atractivos.

Como elementos clave para un plan de marketing exitoso que logre hacer visible la marca creada, se debe contar con una página web y actuar en el entorno digital en la misma proporción que en el entorno físico. No obstante, esto dependerá, en buena medida, del tipo de negocio y cuál sea su público potencial, ya que, si el cliente es de cercanía, lo más apropiado será recurrir a anuncios a pie de calle más tradicionales como la cartelería o el buzoneo, por poner solo un par de ejemplos.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.