Nuevo ataque a los propietarios en la polémica ley del PSOE-Podemos junto a ERC y EH Bildu

Ley de Vivienda: ¿Qué costoso impuesto tendrás que pagar por tener tu casa vacía?

Los consistorios municipales podrán aplicar un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150%

Pedro Sánchez y la Ley de Vivienda
Pedro Sánchez y la Ley de Vivienda 24H

Nuevo sablazo fiscal a los propietarios de las viviendas.

La Ley de Vivienda, aprobada el 27 de abril con mayoría de votos en el Consejo de Ministros (y que ahora será tramitada en el Senado), establece un nuevo impuesto para los propietarios que cuenten con algún inmueble sin utilizar.

Con el previsible apoyo de EH Bildu y ERC, la nueva normativa verá la luz para poner en contra de las cuerdas a los propietarios, ya que contempla cambios en lo que se refiere a las viviendas vacías. Así, ofrecerá a los Ayuntamientos la opción de establecer penalizaciones económicas a aquellos propietarios que mantengan sus inmuebles vacíos, con el objetivo de fomentar su salida al mercado. No obstante, esta decisión será competencia municipal.

La medida de suma a las otras presiones que establece la ley como la ampliación de los topes para la actualización del precio del alquiler, una nueva definición de lo que se considera una zona tensionada y cambios en el pago de los honorarios a las inmobiliarias.

Recargo en el IBI

En este sentido, los consistorios municipales podrán aplicar un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150% en estos casos. Como recoge el portal inmobiliario Idealista, se considerará que una vivienda vacía a aquella que permanezca desocupada de manera continuada por un plazo superior a dos años, salvo en determinados casos justificados, y siempre que el arrendador sea titular de cuatro o más inmuebles.

«Esta situación de desocupación se declarará mediante un procedimiento administrativo con audiencia del contribuyente«, indica el citado portal. Por tanto, los Ayuntamientos podrán aplicar un recargo del 50% para las viviendas que lleven vacías dos años, y será posible que alcance el 100% si llevan más de tres años desocupadas.

Asimismo, la nueva normativa contempla que este porcentaje pueda alcanzar el 150% si estas viviendas pertenecen a propietarios que tengan dos o más inmuebles residenciales en un mismo término municipal.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.