Madrid disfrutará de una nueva bajada de impuestos

Todo lo que necesitas saber de la Declaración de la Renta 2022-2023: calendario, cambios y trucos

La Agencia Estatal de Administración Tributaria presentará el borrador de la declaración de la renta correspondiente a 2022 el martes 11 de abril

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta PD

La Agencia Tributaria anunció el calendario de la Declaración de la Renta 2022-2023 y los cambios que traerá la nueva campaña para ponerse al día con Hacienda.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) desveló que habilitará el borrador de la declaración de la renta correspondiente a 2022 el martes 11 de abril, por lo que estará disponible para todos los contribuyentes de España y será el primer día en que la citada declaración podrá presentarse.

El plazo para completar el trámite concluye el 30 de junio.

Sin embargo, no se trata de la única fecha de interés para los contribuyentes. Además de hacer la declaración por vía digital, identificándose para la descarga y posterior declaración en la web de la AEAT, también se puede pedir asistencia telefónica a la institución (a partir del 3 de mayo) o presencial (desde el 25 de mayo).

Un ‘truco’

Desde hace unos días, la web de la Agencia Tributaria dispone de un simulador, que aunque sirve solamente como orientación, es muy útil para si este año sale a pagar o a devolver, además de la cantidad que habrá que abonar o que se podrá esperar como devolución.

Novedades

Un cambio de la actual campaña es que aumenta el mínimo exento de tributación de 14.000 euros a 15.000 euros. Esto no afecta a quienes están obligados a hacer la Declaración de la Renta, pero sí al resultado de la misma.

Se trata de una modificación que busca que los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional no tributen cuando se actualice el SMI.

Por otro lado, la deducción por maternidad pasa a ser «ayuda universal» para madres que tenían un máximo de 100 euros mensuales por cada menor de 3 años y para madres que no tengan empleo fijo y que estén en el paro. Se calcula que tendrá beneficios fiscales de más de 200 millones de euros.

Subida de un punto del IRPF para rentas desde 200.000 a 300.000 euros. El tipo pasa al 27% y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

El nuevo impuesto aprobado por el Gobierno central se aplicará en 2023 y 2024 y constará de tres tramos:

entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%
entre 5 y 10 millones, un 2,1%
por encima de 10 millones, un 3,5%

Finalmente, los autónomos estén en estimación objetiva tendrán una rebaja de cinco puntos en el IRPF y aumento de dos puntos porcentuales de la deducción para gastos de difícil justificación, del 5% al 7%.

Los trabajadores por cuenta propia en situación de pluriactividad y con rentas del trabajo superiores a 15.000 euros: pasan a estar exentos del pago del IRPF.

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

Madrid paga menos

Una de las principales novedades para los contribuyentes madrileños a la hora de hacer la Declaración de la Renta correspondiente al año 2022, es la deflactación del IRPF aprobada por el gobierno autonómico y que permitirá un ahorro fiscal de cerca de 200 millones de euros.

La deflactación beneficia a las rentas más bajas, con una disminución de la cuota del 6,3% para un sueldo bruto de 20.000 euros.

En el caso de aquellas personas que ingresen 32.600 euros anuales, será del 2,7%, situándose en el 1,5% en el caso de 90.000.

El porcentaje sobre el que se ha realizado es del 4,1%, que se corresponde con el incremento indicado en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre de 2022, que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

La bajada del IPRF afecta a todos los tramos y al mínimo personal y familiar, así como la bajada de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica de este mismo impuesto, que entró en vigor en enero de 2022.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.