Tanto Barcelona como Madrid son pioneras en la implementación de medidas de bajas emisiones

Todos los coches que tendrán prohibido circular desde el 1 de enero de 2024

En España hay en la actualidad 26 millones de vehículos matriculados, de los cuales ocho millones no disponen de etiqueta

ZBE
ZBE 24H

Las páginas del calendario de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) van cayendo de manera inexorable, siguiendo una hoja de ruta que, salvo los combustibles sintéticos y biocombustibles, culminará con la retirada de todos los automóviles con motor de combustión para enviarlos al desguace.

Esta evolución representa una clara declaración de intenciones en el proceso de electrificación, que tiene una parada clave en 2035, cuando se prohibirá la venta de todos los automóviles de combustión en toda Europa, con la meta final de prohibir su circulación para el año 2050, siempre que se consideren los carburantes cero emisiones.

Calendario de prohibiciones

Tanto Barcelona como Madrid son pioneras en la implementación de medidas de bajas emisiones, siendo las ciudades que las adoptaron primero y que cuentan con legislaciones más restrictivas, a pesar de que sentencias judiciales hayan ralentizado el proceso de eliminación de los coches con motor de combustión en ambas urbes.

En el caso de Madrid, el próximo 1 de enero de 2024, en menos de dos semanas, el ayuntamiento impondrá restricciones adicionales, prohibiendo la circulación de vehículos sin etiqueta (conocidos como etiqueta A) en todo el municipio de Madrid, como ya había confirmado previamente.

Todo Madrid se cierra

Hasta ahora, la restricción afectaba a la almendra central delimitada por la M-30 y a la propia vía rápida, pero ahora se extiende más allá de esta área, alcanzando a todos los barrios de la capital, abarcando lo que se conoce como el gran Madrid.

Sin embargo, persiste una excepción que permitirá la circulación hasta el 1 de enero de 2025 para miles de coches. Los vehículos que pagan el impuesto de circulación en la capital y que están registrados a nombre de alguien empadronado en la misma podrán circular al menos durante un año más.

En la actualidad, hay alrededor de 26 millones de coches matriculados en España, de los cuales ocho millones carecen de etiqueta y serán los más afectados por esta medida. En muchos casos, estos vehículos podrían terminar en el desguace o trasladarse a localidades donde sí se les permita circular.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.