Con Yolanda Díaz empujando a la reducción de la jornada laboral en España, Bill Gates augura un escenario similar en Estados Unidos. Sin embargo, las diferencias son significativas: Mientras que a la líder de Sumar no parece importarle el desplome de la productividad, el multimillonario considera que se podrá trabajar menos días gracias al impacto de la inteligencia artificial (IA).
«Si finalmente se llega a una sociedad en la que sólo hay que trabajar tres días a la semana, probablemente esté bien. Las máquinas podrán producir toda la comida y esas cosas», manifestó el fundador de Microsoft en el programa de podcast ‘What Now?‘ de Trevor Noah.
Más allá de las ayudas, o desastres, que ha causado la IA, uno de los mayores temores refiere al reemplazo de la fuerza laboral por este tipo de tecnologías, lo que conduciría al desempleo masivo. Gates, sin embargo, es más optimista y señala que la evolución de las «máquinas» podrían ayudarnos a no tener que trabajar tan «duro» y acortar nuestra semana laboral.
«A corto plazo, el aumento de productividad que se obtiene con la IA es muy interesante. Se está quitando parte del trabajo pesado», agregó el magnate. Si bien muchos líderes ven una mayor eficiencia como una oportunidad para sacar más provecho de sus trabajadores, él cree que brindará a la población trabajadora la oportunidad de reducir sus esfuerzos.
«Si se libera mano de obra humana, se puede ayudar mejor a las personas mayores, tener clases más pequeñas; ya sabes, la demanda de mano de obra para hacer cosas buenas sigue ahí. Y luego, si alguna vez superas eso, tendrás mucho tiempo libre y tendrás que descubrir qué hacer con él «, manifestó el cuarto hombre más rico del mundo.
En líneas generales, a sus 68 años, el filántropo y exitoso líder tecnológico ha adquirido una visión más «filosófica» sobre la importancia del trabajo: «Si te alejas, el propósito de la vida no es solo hacer trabajos», afirmó.
La visión de otros líderes
Bill Gates no es el primer líder que predice que las personas no tendrán que trabajar más de cinco días a la semana para ganarse la vida gracias a la IA.
En esta línea, el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, se hizo eco recientemente de que la próxima generación de trabajadores sólo tendrá una semana laboral de 3,5 días y «vivirá hasta los 100 años» gracias a la tecnología.
Por su parte, Elon Musk, un firme defensor de pasar la noche y dormir en la oficina para demostrar su dedicación al trabajo, cree que la IA erradicará la necesidad de trabajar y creará «ingresos altos universales».
«Puedes tener un trabajo si quieres tenerlo por placer personal. Pero la IA podría hacerlo todo», dijo Musk al primer ministro británico, Rishi Sunak, en la Cumbre de Seguridad de la IA del Reino Unido.