El rublo ha perdido cerca del 13% de su valor frente a la divisa estadounidense este año

Cómo la rebelión del ‘cocinero de Putin’ hundió en horas la economía rusa

Las amenazas de Yevgueni Prigozhin al Kremlin no solo impactaron en la política y en el ejército, sino también en la economía rusa

Yevgueni Prigozhin y Vladimir Putin
Yevgueni Prigozhin y Vladimir Putin 24H

Yevgueni Prigozhin sacudió a Vladimir Putin, a sus tropas y hasta a la economía de toda Rusia con sus amenazas contra Moscú.

El líder del grupo Wagner, conocido como el ‘cocinero de Putin’, amenazó con llevar a sus tropas hasta la capital rusa si el presidente Putin no le daba la ‘cabeza’ de Serguei Shoigu, el ministro de Defensa ruso, así como de Valeri Guerásimov, Jefe del Estado Mayor.

Hasta la fecha, Putin se había mantenido al margen de la enemistad declarada entre el jefe de los mercenarios y los principales responsables del Ministerio de Defensa. Sin embargo, todo cambió cuando se lanzó una amenaza militar directa contra Rusia.

Siguiendo las órdenes del presidente, el Servicio Federal de Rusia abrió una causa penal contra Prigozhin tras sus declaraciones en las que acusaba directamente al Ministerio de Defensa de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar. Un ataque que, desde la cuenta de telegram de Wagner, se achacaba a las tropas del Ejército ruso: «El golpe ha sido asestado (…) por militares del Ministerio de Defensa ruso».

Prigozhin retiró a sus combatientes a última hora del sábado después de que su ejército marchara a 200 kilómetros de la capital rusa, exigiendo la destitución de los jefes del ejército de Putin. Se retiró después de que el líder bielorruso Alexander Lukashenko ayudara a negociar un acuerdo que desactivara el desafío al liderazgo de Putin.

Yevgueni Prigozhin

Yevgueni Prigozhin

Sin embargo, la polémica no solo sacudió al escenario político y militar ruso, sino que se trasladó hasta la propia economía.

El rublo se ha debilitado hasta un 3% frente al dólar este lunes 26 de junio, el máximo de este año, después de un motín de Yevgeny Prigozhin, cuyo breve levantamiento representa la mayor amenaza al control político del presidente Vladímir Putin en su casi cuarto de siglo en el poder.

La divisa rusa ha reducido las pérdidas y cotiza un 0,6% más débil, a 85,1050 por dólar, el nivel más bajo desde marzo de 2022, cuando se desplomó hasta nuevos mínimos históricos en las semanas posteriores al inicio de la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Los analistas de UniCredit AG afirman que es probable que la actual incertidumbre mantenga al rublo bajo presión y pronostican una caída hacia los 90 por dólar. El rublo ha perdido cerca del 13% de su valor frente a la divisa estadounidense este año, lo que le convierte en uno de los mercados emergentes con peor comportamiento del mundo.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.