Tips económicos

La paga extra de las pensiones: ¿Cuándo se cobrará en 2023?

Este año se ha producido una histórica revalorización de las pensiones contributivas y desde el 1 de enero, han subido el 8,5%, en función del IPC

Cobrar pensión
Cobrar pensión PD

La mayoría de los pensionistas están esperando con ansías la primera paga extraordinaria de 2023.

Se trata de la mensualidad adicional que suele llegar cerca del verano y que, junto a la que se recibe por noviembre, completa las 14 mensualidades que reciben la mayor parte de los pensionistas en España.

Este año 2023 no será una excepción, de modo que las más de 10,5 millones de pensiones existentes en España (contando los casi 10 millones de pensiones contributivas, las alrededor de 445.000 pagas no contributivas y las abonadas al régimen de clases pasivas) se verán duplicadas a finales del mes de junio.

¿Cuándo llegará?

Este año no se producirá ningún cambio en la fecha de cobro de la paga extraordinaria de las pensiones de verano (tampoco en la de Navidad), de modo que los jubilados tendrán que esperar al mes de junio, entre los días 24 y 25, que es cuando los bancos la abonarán. Dependiendo de la entidad bancaria en la que tengan domiciliada su pensión, incluso es posible que algunos la reciban en torno a los días 22-23. Pero lo que es seguro es que, el día 1 de julio como muy tarde, todos habrán ingresado el doble del importe de la pensión que cobran habitualmente.

Hay que recordar asimismo que, a pesar de que aún queda mucho tiempo para la Navidad, los pensionistas percibirán otra paga extra este año, en concreto, antes de que finalice noviembre. Las fechas de ingreso previstas son las mismas que las estipuladas para la extra de verano. 

Pensiones

Pensiones

Los datos

Las pagas extraordinarias tienen idéntica cuantía que una ordinaria, lo que significa que de aquí a poco más de dos meses, los jubilados cobrarán su paga doble, esto es, dos mensualidades idénticas. Tal como aclara el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el importe de la extra de verano, como sucede con la de noviembre, es igual al de la mensualidad ordinaria correspondiente a dichos meses.

Para un pensionista medio del sistema, esto implica que, en vez de recibir 1.192 euros (paga media en el mes de marzo), el banco le ingresará alrededor de 2.384 euros en total. Por su parte, un jubilado medio, que en marzo haya cobrado 1.372 euros (importe promedio, según las estadísticas oficiales), antes de que finalice el próximo mes de junio, recibirá unos 2.750 euros, gracias al abono de la correspondiente extra de verano.

Otros pensionistas no tendrán tanta suerte, puesto que sus pagas ordinarias son de menor importe y, lógicamente, de acuerdo a la ley, percibirán extras de menor cuantía. Es el caso de los jubilados del Régimen de Autónomos, que cobran de media 913,6 euros/mes, por lo que su nómina conjunta con la extra de verano será de 1.827,2 euros. En cuanto a las viudas, cuya paga media en vigor es de 849,6 euros al mes, percibirán en torno a 1.700 euros, sumando la paga ordinaria del mes de junio y la extra.

Cuantía récord

Este año 2023 se ha producido una histórica revalorización de las pensiones contributivas: desde el 1 de enero, han subido el 8,5%, en función del Índice de Precios de Consumo (IPC), tal como establece la Ley de reforma de las pensiones de 2021. Por segundo año consecutivo, se ha cumplido la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, de forma que todos los años se incrementarán tanto como lo haga la tasa de inflación media anual registrada entre noviembre del año corriente y diciembre del precedente.

Las pensiones no contributivas mantienen en 2023 el 15% de subida que venían cobrando desde el verano de 2022, cuando el Gobierno las incluyó en su paquete de medidas para hacer frente a la crisis de inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Por lo tanto, el importe de las pagas extra este año tendrá una cuantía récord, histórica, ya que incorporarán ese 8,5% de revalorización.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.