Pablo de Palacio considera que Carles Puigdemont está destinado a perder su batalla en los tribunales.
Tras conocer que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) retiró la inmunidad al expresidente catalán, el abogado y criminólogo explica en exclusiva a 24H Economía que duda de que el recurso presentado por su abogado ante el Tribunal de Justicia de la UE tenga recorrido.
En este sentido, advirtió que “la Fiscalía del Tribunal Supremo ya ha pedido a Pablo Llarena que dicte nuevas euroórdenes”.
¿Qué llevó a que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) diera el paso a retirar la inmunidad de eurodiputado al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont?
Cuando alguna autoridad quiere procesar penalmente a un diputado (autonómico, nacional o europeo) ha de pedir a la cámara a la que pertenece la retirada de la inmunidad.
En enero de 2020 el Tribunal Supremo remitió tres suplicatorios, y el 9 de marzo de 2021 el Parlamento Europeo le retiró la inmunidad. Esa decisión fue recurrida por Puigdemont, Comín y Ponsatí ante el TGUE, que finalmente ratificó la decisión del Parlamento Europeo.
El abogado de Puigdemont adelantó que presentará un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE, ¿considera que la medida tendrá algún recorrido?
Cualquier recurso puede prosperar. No obstante parece difícil porque como dice acertadamente la sentencia del TGUE, los hechos por los que se solicita su entrega a España ocurrieron en octubre del 2017 y la adquisición de la inmunidad como eurodiputados no se produjo hasta mayo de 2019. Por lo tanto, aun no les protegía la inmunidad del Parlamento Europeo.
La medida permite al juez Pablo Llarena emitir una nueva una orden de detención europea, ¿considera que se tomará esta decisión en breve?
La Fiscalía del Tribunal Supremo ya ha pedido a Pablo Llarena que dicte nuevas euroórdenes. Creo que ahora tendrían poca posibilidad de no prosperar, sobretodo si tenemos en cuenta las respuestas que dio a finales de enero el TJUE sobre las cuestiones prejudiciales.
¿Qué pasos se deben dar y cuánto tiempo tardaría poner en marcha dicha orden de detención europea?, ¿debe esperar a la respuesta del Tribunal de Justicia de la UE?
El magistrado instructor, Pablo Llarena, ha de dictar un Auto por el que se solicite su detención y entrega europea, notificándolo a todas las autoridades. El recurso de casación ante el TJUE no tiene efecto suspensivo, por lo que no es necesario esperar a que se resuelva.
¿Ocurre lo mismo con Comín y Ponsatí?
Respecto de Comín sí. Se pide su entrega por el delito de malversación agravada que puede conllevar hasta 12 años de prisión. En el caso de Ponsatí, por el contrario, no puede emitirse ninguna euroorden porque sólo se la reclama por desobediencia, delito que no lleva aparejada pena de prisión. Respecto de ésta sólo existe una orden nacional de detención.
¿Cómo podría afectar a la campaña del 23-J la decisión del TGUE?
El independentismo no puede estar orgulloso, es una derrota en Europa, dónde tenían puesta la máxima esperanza. Por el contrario, los partidos no independentistas sacarán pecho de ello en sus campañas electorales.
¿Cómo beneficiaría la reforma del delito de malversación impulsada por el Gobierno de Sánchez al político catalán?
La voluntad de Sánchez fue que los hechos cometidos por el expresidente catalán quedaran despenalizados. Por eso condicionó la malversación al “ánimo de lucro personal”. En cambio, el Tribunal Supremo entendió que sí que existía ánimo de lucro porque se había desviado dinero público hacia fines ilegales que sólo respondían a la voluntad de una parte de la población. La pena que se le pide es la misma, ahora por malversación agravada.
En el supuesto de seguir el Gobierno de Sánchez, ¿considera que Puigdemont también saldría indultado?
Para que exista un indulto primero ha de haber una condena. Hasta que Puigdemont no se someta a la jurisdicción española, bien de forma voluntaria bien por detención, no puede haber indultos.