Antonio Ledezma mostró su rechazo a los negocios de Repsol con el régimen de Nicolás Maduro.
El pasado 16 de mayo se conocía que la dictadura chavista emitió una licencia a Repsol y Eni para explotar condensados y exportar el gas natural venezolano hacia los mercados europeos. Un acuerdo no gusta al director del Observatorio Geopolítico América Latina (OGAL), ya que “todo lo que sea financiamiento para esa dictadura la blanquea o le da muletas para que se mantengan sobre las ruinas de un país que ellos mismos destruyeron”.
En su entrevista en exclusiva con 24H Economía, Ledezma recuerda que “Venezuela es un país con inmensos recursos fósiles, de combustible e hidrocarburos como el gas o el petróleo. Pero esos recursos no se ponen al servicio de la mayoría que, actualmente, están hundidos en la pobreza y en la miseria”.
El exalcalde Metropolitano de Caracas lamenta que los ingresos que perciba el régimen de Maduro a través de sus acuerdos con empresas como Repsol o ENI “no se van a poner para resolver los problemas de servicios públicos que cada día se agudizan”. De ahí que advierte que dichos recursos se destinarán a “financiar sus grupos de choques, a las élites corrompidas del Ejército, la Policía y los grupos civiles que arman para que ataques a los que son disidentes del régimen de Maduro”.
Y añade: “También se usará ese dinero para financiar su franquicia. Ya que operan como socios de unas mafias que se protegen entre sí”.
El director del Observatorio Geopolítico América Latina aprovecha para advertir que hay una importante injerencia de países como China, Irán y Rusia para controlar los recursos naturales y energéticos existentes en Latinoamérica.
En este sentido, destaca la importancia del papel que juegue España en la reorganización del tablero energético mundial.
“España está en el medio de este fuego cruzado que tiene que ver con la guerra de Ucrania. Aunque se trata de un país que no depende del gas ruso, como sí ocurre con Alemania, es fundamental que se haga la pregunta: ¿Va a explotar los yacimientos a los que se pueden acceder a través del ‘fracking’?”.
Ledezma pone énfasis en que “hay gente que tiene doble cara” y denuncia que “por un lado hablan del cambio climático y apoyan los puntos acordados en la Cumbre de París de 2015, pero al mismo tiempo siguen haciendo inversiones y desarrollo que tienen que ver con la explotación de los recursos fósiles”.
Nacimiento de OGAL
Ledezma explica que el Observatorio Geopolítico América Latina (OGAL) tendrá una gran agenda para el segundo semestre de 2023, donde analizarán, entre otros temas, cómo impacta la Inteligencia Artificial, el emprendimiento, el fenómeno de la diáspora (tanto en Latinoamérica como en Europa y África), el cambio climático, la explotación de los recursos minerales y fósiles, así como las fuentes renovables que se están implementando.
Entre los objetivos que buscarán alcanzar, el director de OGAL destaca el “seguimiento de las políticas públicas, estudiar los fenómenos mundiales que impactan en América Latina (tales como la guerra de Ucrania o los nuevos movimientos políticos que se están dando en España), el comportamiento de la diáspora y las oportunidades que existen para Latinoamérica ante estos cambios”.