Durante su entrevista en exclusiva con 24H Economía

Jaime Caneiro: «Ni el CIS ni las subvenciones salvarán a Sánchez, tiene los días contados»

El analista económico considera que el presidente del Gobierno no logrará permanecer en Moncloa, pese al crecimiento electoral de sus socios de EH Bildu y ERC

Jaime Caneiro advierte que Pedro Sánchez tiene “los días contados” en Moncloa.

En su entrevista en exclusiva con 24H Economía, el analista económico explicó que la convocatoria de elecciones en una forma del presidente del Gobierno de asumir su “responsabilidad personal” en la gran derrota del PSOE en las elecciones del 28-M.

Sin embargo, apunta a que el líder socialista buscaría intentar sacar el mayor rédito no solo de la fecha de las elecciones “por jugar la carta de la baja participación”, sino también de los buenos resultados obtenidos por EH Bildu y los separatistas catalanes en los últimos comicios.

Una estrategia que, para Caneiro, sería insuficiente: “No creo que Sánchez se vaya a librar de esta y los españoles irán el 23 de julio a votar para que, de una vez por todas, se acaben estos cuatro años de sufrimiento”.

“Lo que quedó claro en las elecciones municipales y autonómicas es que la ‘marca Pedro Sánchez’ influyó mucho en las votaciones, siendo la única comunidad donde se revalidó [sin necesidad de pactos] es la liderada por García-Page, quien se mostró rotundamente en contra del Gobierno”, precisó.

De ahí que pronostique que “hay datos suficientes para saber que, cuando vayamos a unas elecciones generales, todo esto que se vivió a nivel municipal y autonómico se trasladaría a un voto masivo a la derecha… Por lo que Sánchez tiene los días contados”.

Un negro futuro para el líder del PSOE que no evitará “ningún CIS, ninguna estadística, ningún periódico comprado por el Gobierno, ni las subvenciones o los sindicatos. Porque, al final, lo que importa es lo que vota la gente y la gente mandó un mensaje claro: Se acabó el Sanchismo”.

José Puglisi y Jaime Caneiro

José Puglisi y Jaime Caneiro

Ajustes necesarios

Con 62 leyes en el tintero político por la disolución de las cortes [incluida la aplicación de la Ley de Vivienda y las modificaciones de la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá], Caneiro reconoce que habrá una mayor incertidumbre económica, pero rechaza que pueda traducirse en un gran parón.

A su entender, las posibilidades de la llegada de un nuevo gobierno de la mano de Alberto Núñez Feijóo puede convertirse en un incentivo para la economía nacional. No obstante, advierte que desde el PP tendrán que enfrentarse a los desproporcionados niveles de deuda pública que les deja el Gobierno PSOE-Podemos.

“El próximo gobierno tendrá que hacer muchos ajustes. El socialismo gobierna cuatro año, despilfarran el dinero y hacen creer a los españoles que les darán de todo y resolver todos sus problemas con la maquinaria del gasto público. Pero después tiene que venir la derecha a ajustar lo que otros evitan. Y lo harán porque es lo que necesita España y lo que exige Europa”, puntualiza.

El analista económico lamenta que, con los ajustes económicos necesarios, llegarán las grandes movilizaciones promovidas por los sindicatos junto a los partidos de izquierda y de extrema izquierda.

Sumar, el comunismo de siempre

Finalmente, Caneiro  alerta que el proyecto ‘Sumar’ de Yolanda Díaz no es otra cosa que la extrema izquierda de IU y Podemos disfrazado. Por lo que, de llegar a permanecer en Moncloa, impulsarán medidas comunistas de intervención a la economía.

“Es el comunismo de siempre y su intervencionismo. Ya desde el Gobierno buscaron  imponer un nuevo impuesto a los empresarios, más carga fiscal para los bancos y grandes fortunas, tasas a las grandes eléctricas, intentaron intervenir en el mercado de los precios  para controlar el IPC, intentar intervenir el mercado inmobiliario, acabar con la propiedad privada y con la libertad de mercado”, resumió.

“Todo esto lo han hecho e irán mucho más allá si se le da la oportunidad de gobernar por cuatro años más”, alertó.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.