Durante su entrevista en exclusiva con 24H Economía

Orlando Chacón (PP) sobre la propuesta fiscal de Lobato: «Espanta al inversor y ahuyenta al empleo»

El diputado y portavoz de Economía y Empleo del PP en la Asamblea de Madrid desvela que las políticas económicas de Isabel Díaz Ayuso persiguen “el pleno empleo”

Orlando Chacón considera un verdadero peligro la propuesta fiscal de Juan Lobato.

En su entrevista en exclusiva con 24H Economía, el diputado y portavoz de Economía y Empleo del PP en la Asamblea de Madrid analizó el plan del candidato del PSOE de modificar el IRPF (estableciendo nuevos tramos para las rentas más altas), recuperar parcialmente el Impuesto sobre el Patrimonio y incorporar progresividad al impuesto de Sucesiones y Donaciones.

“El impacto que genera todo esto es muy negativo. Espanta la posibilidad de que muchas empresas e inversores vengan a Madrid, siendo la comunidad autónoma que, de media, capta el 60% de la inversión extranjera en España. Ahora, si Lobato sigue la misma línea de Sánchez de aumentar los impuestos, solo queda recordar que no es la mejor opción para elegir en las urnas”.

Y precisa: “Ya hemos visto que al aumentar los impuestos baja la recaudación y sobretodo baja la inversión y, por ende, las oportunidades de empleo. Con una recaudación menor, es evidente que baja la posibilidad de financiar a los servicios públicos. No es para nada favorecedor el subir los impuestos ahora mismo”.

Chacón recuerda que, en los próximos meses, la Unión Europea presionará a los Estados Miembros a favor de una reducción de la deuda a través de presupuestos consolidados, “por lo que es importante estar preparados para cuando llegue ese momento”.

José A. Puglisi y Orlando Chacón

José A. Puglisi y Orlando Chacón

El pleno empleo

El diputado y portavoz de Economía y Empleo del PP en la Asamblea de Madrid precisó que Isabel Díaz Ayuso “ya puso en marcha los motores de la Comunidad de Madrid para conseguir ese objetivo del pleno empleo”.

A su entender, la fórmula para reducir el paro a su mínima expresión pasa por contar con “impuestos bajos, seguridad jurídica y dándole libertad a los operadores económicos para que puedan instalarse en Madrid y puedan generar actividad y creación de empleo”.

Chacón recuerda que, en una próxima legislatura de Ayuso, se “bonificará el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos (pasando del 25% al 50%), se deflactará el IRPF en el tramo autonómico en cualquier momento que la inflación supere el 2% y el mínimo personal y familiar”.

A lo que suma “beneficios fiscales para aquellos jóvenes que decidan trabajar y estudiar, así como ampliación de la rebaja del IRPF para aquellas familias que conviven con ascendientes mayores de 65 años o personas con discapacidad”.

Sobre las palabras de Miguel Ángel Revilla donde reconoce que “no puedo bajar los impuestos al nivel de Madrid”, el diputado del PP explica que “aquel gobernante que decide bajar impuestos debe gestionar muy bien y saber en qué gastarse el dinero que va a recaudar”.

Una forma de hacer política que no todos logran: “Otros gobiernos, generalmente de izquierda, se gastan el dinero en publicidad, embajadas o mantener una gran estructura, por lo que conlleva a situaciones como la de Revilla, quien no puede desprenderse de esa estructura que tiene en Cantabria”.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.