Durante su entrevista en exclusiva con 24H Economía

Xavier Horcajo sobre el apoyo de Sánchez a los okupas: “Si fuera su director de campaña, estaría muy preocupado”

El periodista y economista explica que el PSOE cede garantía legales a los okupas con la única finalidad de tender un puente electoral con Podemos, ERC y EH Bildu

Xavier Horcajo desvela el plan electoral que hay detrás del apoyo de Pedro Sánchez a los okupas en la Ley de Vivienda.

Durante la entrevista en exclusiva con 24H Economía, el periodista y economista apunta a que “el Gobierno PSOE-Podemos tomó partido por los okupas frente a los propietarios de vivienda. Si fuera su director de campaña electoral, estaría muy preocupado, ya que los socialistas también son dueños de algunas de las propiedades que se okupan o que se podrían okupar”.

Aunque la decisión de Sánchez de apoyar a los okupas podría parecer desafortunada de un punto de vista electoral, el presentador recuerda que “no solo está quien es okupa, sino también todo aquel que simpatiza con ellos. Por ejemplo, Ada Colau que es el personaje clave de una organización contra las desocupaciones en la famosa crisis inmobiliaria”.

“Hay gente burguesa, como Ada Colau, que tiene su corazoncito en el mundo okupa. Sin olvidar que suelen coincidir en un conjunto de personas que justifican la violencia según de quién viene”, matiza.

Según Horcajo, “lo que busca el PSOE es que este grupo de personas entienda que el Partido Socialista no es un enemigo, sino que también les favorece”.

“Además, la ventaja para Sánchez es que vuelve a construir el puente con Podemos, ERC y Bildu. Todos esos que van a estar aplaudiendo con las orejas todo lo que haga el Gobierno en contra de los propietarios”, explica.

El periodista y economista advierte que el plan de Sánchez con los okupas es “un delirio que conduce a un terreno electoral muy pantanoso” y que evidencia que “el presidente del Gobierno entendió que solo tiene una forma de gobernar y que es mantener su alianza Frankenstein, por lo que los meses que le quedan en Moncloa se dedicará a fortalecer esa alianza y ya se verá si le da la aritmética”.

Justamente sería esa finalidad electoral la que explicaría “por qué el PSOE pensaba de una forma sobre los okupas en noviembre y por qué ahora lo hace en otro sentido”. Unos cambios zigzagueantes que no son cuestionados por el votante socialista debido a su “cero sentido crítico”, evitando que haya fuertes declaraciones contra los ataques de Sánchez a lo que fue el tradicional pensamiento del partido.

José A. Puglisi y Xavier Horcajo

José A. Puglisi y Xavier Horcajo

Peligro constitucional

A pesar de que se podría esperar que la llegada de Alberto Núñez Feijóo supondría una derogación inmediata de la Ley de Vivienda, así como de otras polémicas normas que se han impulsado por el PSOE-Podemos, Horcajo advierte que el PSOE buscará bloquear el sistema a través del Tribunal Constitucional.

Tras recordar que el presidente del Gobierno nombró estratégicamente a Cándido Conde-Pumpido, considera que durante los próximos nueve años habrá pocos cambios, ya que “cualquier cosa que haga el próximo Gobierno del PP, con VOX o sin él, será llevada al Constitucional, donde Conde-Pumpido sabe qué tiene que hacer con ellas”.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.