Jaime Caneiro conoce “muy bien” a Yolanda Díaz.
En su entrevista en exclusiva con 24H Economía, el analista económico admite que sigue de cerca la trayectoria de la actual vicepresidenta segunda, a quien conoció durante sus inicios en la política de Ferrol (Galicia), pasando al Partido Comunista y posteriormente a Izquierda Unida y Unidas Podemos tras observar el desgaste político que sufrían cada uno de dichos partidos.
“Su padre también pertenecía al Partido Comunista y era una persona bastante radical. A Yolanda la conocemos muy bien por la zona. Salía a la calle cada dos por tres para formar piquetes o agredir a las personas verbalmente. Todo el que no pensara como ella, era malo de inmediato”, recuerda Caneiro.
El analista gallego reconoce que la actual ministra del Trabajo “es cualquier cosa menos tonta en la política”. Una astucia que no solo le permitió ir creciendo dentro de la extrema izquierda, sino también sacar a flote la plataforma de Sumar cuando Unidas Podemos cae a pique en los sondeos e intención de voto.
“Es una persona que no lleva nada bien que le hagan sombra o que le lleven la contraria”, desvela. Siendo uno de los posibles motivos por los que no está dispuesta a seguir tras los pasos y órdenes de Pablo Iglesias.
En este sentido, advierte del peligro que supondría su llegada a Moncloa como presidenta. “Ella es lo contrario a la democracia. Aunque estamos viendo una Yolanda que viste bien y que hasta una parte de la derecha tilda de ‘moderada’, la esencia de una persona nunca se va y ella siempre ha sido una persona muy radical. Solo cambió cuando vio que nunca llegaría a donde pretendía con ese modus operandi tan violento”.
A lo que agrega: “Desde luego que, si llega a ser presidenta del Gobierno, España tendría un problema serio. Ya que nos iríamos a un Gobierno puramente autoritario, no solo en lo económico, sino en lo social, político e ideológico. Es el comunismo de siempre, solo que pintado de otra forma”.
Preocupación en Bruselas
La candidatura de Yolanda Díaz llega solo días después de que desde Bruselas alertaran que había hasta dos millones más de parados que los registrados en los datos oficiales del ministerio de Trabajo. Una situación que, para Caneiro, ayuda a desmontar la propaganda del Gobierno sobre “cómo nos miran con buenos ojos desde la Unión Europea”.
“Europa está bastante descontenta con el Gobierno de Sánchez, no solo porque se hayan hecho mal las cosas, sino por impulsar políticas contrarias a la propia Unión Europea. No gusta nada el comunismo en los Estados miembros”.
Tampoco ayuda que el PSOE-Podemos “hayan falseado los datos de los fondos europeos y solo han podido justificar el 10% del total de los fondos ejecutados. ¿Dónde está el 90% que falta?”, se pregunta.
Para Caneiro no existen dudas de que Díaz buscará implementar un modelo económico que ataque al sector privado, incremente la carga fiscal sobre los ciudadanos, ataque a la propiedad privada a través de una ampliada Ley de la Vivienda (como reconoció ella misma en TVE) y fomentar las expropiaciones de empresas o bienes de interés para la propaganda del Estado.