Gustavo Eustache advierte que los sistemáticos ataques de Podemos contra las grandes empresas como Inditex, Mercadona o Ferrovial forma parte de un plan que busca “crear pobreza y fomentar la dependencia de los ciudadanos a las ayudas y subsidios del Estado”.
Durante su entrevista con 24H Economía, el profesor de Economía y director financiero de Cohen y Aguirre recordó que el partido liderado por Ione Belarra “es comunista” y su objetivo es “la persecución al empresariado y al sistema económico capitalista para garantizar la mayor dependencia al Estado”. No obstante, recalca que “se les olvida el gran impacto negativo que genera en el resto de la sociedad española”.
Consciente de que la dependencia al empleo público no es la solución para que España genere riqueza, Eustache explica que “la economía es el motor de un país y las empresas privadas son el engranaje que hace mover las válvulas y las correas. Por su parte, el sector público es el aceite. No digo que no sea importante, pero no es fundamental, ya que su función es ayudar a que el movimiento del motor sea mejor y dure más”.
El profesor de Economía considera que el Gobierno de Pedro Sanchez no está dispuesto a dar marcha atrás en sus ataques contra las empresas privadas, como quedó demostrado en el caso de Ferrovial tras anunciar su salida de España. “La primera reacción fue un ataque feroz del Gobierno y los políticos para satanizar y hacer ver al país como si fuera una víctima de la empresa”.
Si bien anhela que no haya más empresas que sigan los pasos de Ferrovial, admite que es un escenario posible.
La ‘era Feijóo’
El director financiero de Cohen y Aguirre reconoce que muchos de sus clientes, que son inversores provenientes de América Latina y EEUU, muestran su preocupación por los ataques al sector privado. “Es una situación que, diariamente, tenemos que explicar y dejar claro que se trata de un problema coyuntural hasta que lleguen las elecciones previstas para finales del año”.
“Suena un poco crudo o frívolo, pero los inversores extranjeros están esperando que llegue un cambio de Gobierno para venir a invertir en España”, precisa Eustache.
En este sentido, destaca que Madrid y Andalucía se han convertido en el gran salvavidas de la inversión privada por su reducción de impuestos y marcar distancia de las políticas implementadas desde Moncloa.
“En Andalucía se van a celebrar, este año, los Grammy Latinos. Eso es una gran inversión que por primera vez sale de Estados Unidos. En este tipo de ejemplos se ve cómo se está creando una tierra fértil para recibir inversiones extranjeras”.
“Madrid y Andalucía son exponentes de lo que se debe hacer si queremos captar inversión extranjera”, puntualizó.