Durante su entrevista en exclusiva con 24H Economía

Alex Rangel (Grupo SíEspaña) desmiente a Más País: «La ‘Golden Visa’ ni especula ni lava dinero»

El director del Grupo SíEspaña considera un error atacar a los inversores extranjeros por la situación de un mercado inmobiliario marcado por la falta de transparencia

Alexandre Rangel desmiente a Más País por sus ataques a laGolden Visa’.

Durante su entrevista en exclusiva con 24H Economía, el director del Grupo SíEspaña se mostró contrario a la decisión del partido de Iñigo Errejón de eliminar las ‘Golden Visa’, una propuesta que hizo suya el Gobierno de Pedro Sánchez, desde donde reconocen que se buscará limitar su impacto en el mercado inmobiliario.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, admitió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno estudia acometer cambios en las condiciones del sistema, al que considera que hay que dar «una vuelta”.

Una decisión que no comparte Rangel. “Que ellos digan que la ‘Golden Visa’ promueve la especulación inmobiliaria en España es como ir a un supermercado y culpar a los otros compradores de que los productos están más costosos. Realmente, ¿de quién es la culpa?, ¿del consumidor o del vendedor?”.

El abogado migratorio denuncia que las medidas impulsadas contra la ‘Golden Visa’ solo buscan castigar “al inversor que llega a España para comprar una propiedad y promover la economía y el empleo”. De ahí que considere que la verdadera solución del problema pasa por “mejorar la transparencia y las estadísticas del sector”.

El director del Grupo SíEspaña ve recomendable que España adopte el sistema MLS que se aplica en Estados Unidos. “Un modelo que permita conocer cuáles fueron las últimas ventas, a cuánto se está comercializando el metro cuadrado y donde todos los agentes inmobiliarios pueden ingresar para conocer a cuánto se vendió la propiedad de tu vecino hace dos días”.

Una herramienta que, según explica, “permitirá saber que si la vivienda de tu vecino fue vendida por un millón de euros, la tuya oscilará por ese rango, por lo que no puedes pedir dos millones de euros”.

“No se puede culpar al comprador que, simplemente, está viniendo para invertir o generar empleo de forma indirecta”, sentencia.

José A. Puglisi y Alexandre Rangel

José A. Puglisi y Alexandre Rangel

Más mitos

En cuanto a las falsas acusaciones de que la ‘Golden Visa’ se usa para el lavado de dinero, Rangel recuerda que “dicha práctica comenzó en 2003. Pero el problema fue que, cuando llegó la caída inmobiliaria entre 2008 y 2012, llegaron fortunas de otros países a arrasar con todas las propiedades que habían en España. Por ejemplo, en la Costa del Sol hubo quienes compraban a ciegas hasta más de 500 propiedades para lavar dinero”.

En este sentido, precisa que “en ese momento, la ley de la ‘Golden Visa’ no existía. Ya que se promulgó en septiembre de 2013. Entonces, no vengamos a decir que la ‘Golden Visa’ tiene relación con el lavado de dinero, ya que dicha práctica ocurrió en el mercado inmobiliario mucho antes de 2013”.

Impulso a la economía

Rangel considera que España recibirá un ‘boom’ de inversiones en el sector inmobiliario a través de la Golden Visa.

Con la eliminación de este canal migratorio en Portugal, el abogado destaca que “ahora será España la que capte ese auge de las Golden Visa que en el país luso se vendían como ‘pan caliente’”.

Sobre las posibilidades de que España también decida eliminar la Golden Visa, Rangel se muestra rotundo: “mientras haya un crecimiento económico y se perciba que quienes llegan a España están aportando a la economía y su sociedad, no habría motivos para su eliminación”.

A su entender, la diferencia con Portugal radica en que la normativa migratoria no exigía a los candidatos de la Golden Visa que vivieran en el país, mientras que sí es uno de los aspectos fundamentales en España. De ahí que, quien opta por este modelo, realmente tiene el interés de optar por la residencia española y, en el caso de ser iberoamericano, al pasaporte español en el plazo de dos años.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.