Durante su entrevista en exclusiva con 24H Economía

Lorena Zenklussen (Comprarcasa) no descarta una reforma a la Ley de Vivienda: “Ya detectamos luces”

La directora general de Comprarcasa en España considera fundamental que el proyecto para solventar el problema habitacional incorpore la colaboración público-privada

Lorena Zenklussen no descarta una pronta reforma a la Ley de Vivienda.

En su entrevista en exclusiva con 24H Economía, la directora general de Comprarcasa en España reconoce que es cierto que se ha visto que la solución esgrimida por el legislador, en este caso los Poderes Públicos, no conlleva a los efectos deseados o que se contraponen a los objetivos buscados”.

Una situación que, a su entender, siempre desencadena en la necesidad de “revisar y reformular para que las soluciones que la población necesita y que son necesarias acaben llegando, especialmente en un tema tan sensible como la vivienda”.

“El tamaño del mercado inmobiliario español y del problema habitacional es mayúsculo, por lo que entendemos que la única fórmula para solventarlo es un gran pacto público-privado. Y, si no ha sido en esta ocasión, pues tendrá que ser en un nuevo proyecto”, indica Zenklussen.

A pesar de que se toman con “cautela” el análisis de la Ley de Vivienda hasta conocer la “foto final” que se apruebe, sí adelanta que “ya detectamos algunas luces de atención para que esto [el gran pacto público-privado] sea escuchado y, si no es en este proyecto, pues en cualquier otro que pueda venir sin las soluciones no son las esperadas”.

José A. Puglisi y Lorena Zenklussen

José A. Puglisi y Lorena Zenklussen

La construcción como clave

La directora general de Comprarcasa alerta del “impacto cuantioso” que podrá tener la Ley de Vivienda en el incremento de los precios y en la caída de la oferta, considerando que “el mercado inmobiliario del alquiler supondrá alrededor de un millón de viviendas en 2030”. No obstante, no cuentan con cifras precisas de cuánto sería dicho impacto.

De ahí que invite a “no renunciar a esa voluntad de llegar a grandes acuerdos” tanto en el mercado del alquiler, pero también “en las aristas del suelo, la posibilidad de obra nueva, la calificación de viviendas y en el nuevo concepto de vivienda asequible”. Alternativas que, según explica, se han quedado fuera del foco mediático, pero que sería de interés ver cómo evolucionan.

En cuanto a las promesas electorales de la construcción de vivienda pública, Zenklussen pone énfasis en que “lo que está en marcha y está proyectado es evidentemente escaso. El volumen no llega a cubrir la demanda y las necesidades tanto de alquiler como habitacionales que existen”.

En este sentido, denuncia que hay mucho ruido y pocas nueces. Así como quedó ya demostrado en el anuncio de Pedro Sánchez de las 50.000 viviendas públicas a través de la Sareb y que los expertos desmontaron, demostrando que la cifra es muy inferior a la que se prometió.

“Los grandes números a nivel macro pueden sonar, pero a la realidad tangible para la gente que necesita estas soluciones no es acorde”, denuncia. Por ello advierte que “las cifras que manejamos a nivel de visados, obras nuevas o proyectos en marcha y ejecución se quedan ciertamente escasos para el problema que existe en España”.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.