Durante su entrevista en exclusiva con 24H Economía

Rafael Pampillón (CEMAD): «La Ley de Vivienda es inconstitucional»

El consejero del Colegio de Economistas de Madrid cree que la normativa podrá atentar contra la Constitución por “estar afectando a las competencias de las comunidades”

Rafael Pampillón rechaza que el tope a las hipotecas variables se lleve a cabo.

En su entrevista con 24H Economía, el consejero del Colegio de Economistas de Madrid no ve gran recorrido a la propuesta de Podemos que prevé poner un tope del 0,1% al diferencial sobre el euríbor de todas las hipotecas variables inferiores a 300.000 euros.

“Yo creo que los jueces van a tirar para atrás a ese tipo de supuestos. Ya que se trata de un acuerdo entre el hipotecado y el banco, por lo que se trata de una cosa que está firmada y un acuerdo entre dos partes no se puede limitar”.

No obstante, recordó que “ya hay una ley que favorece que las personas con una renta de unos 20.000 euros puedan retrasar el pago de sus cuotas hipotecarias. Esa es una buena ley y hay gente que se ha acogido a ella”.

Si bien considera que la iniciativa de Podemos tiene muy poco recorrido, Pampillón sí muestra una gran preocupación por las okupaciones y los beneficios que podrán obtener a través de la Ley de Vivienda.

“Si que tenemos un problema con los okupas, ya que generan inseguridad jurídica a los propietarios. Y creo que esta ley beneficia a los inquilinos y perjudica a los propietarios. Sin olvidar que es una ley electoralista, ya que hay menos propietarios que inquilinos”, precisó.

Sobre los topes al precio del alquiler, el consejero del Colegio de Economistas de Madrid alerta que “sin duda” se replicarán los efectos negativos vividos en Barcelona cuando se implementaron las mismas medidas.

“La teoría económica muestra que cuando impides que los alquileres suban hay menor cantidad de propietarios que quieran alquilar su casa, porque no les renta. Al mismo tiempo, la demanda aumentará, ya que al existir alquileres más bajos los demandantes apuestan por este modelo antes que comprar una vivienda. Y al haber más demanda y menos oferta se genera una escasez”, explica.

José A. Puglisi y Rafael Pampillón

José A. Puglisi y Rafael Pampillón

Una bomba de tiempo

Pampillón reconoce que toda la presión que generará la Ley de Vivienda podrá saltar por los aires en un plazo de dos o tres años.

“El Gobierno asegura que va a crear mucha vivienda social o pública para hacer frente a la falta de la oferta, pero para eso tendrá que dar seguridad jurídica a los propietarios, a los promotores e involucrar al sector privado, ya que el sector público solamente no lo puede solventar”, precisó.

Y agregó: “Estas cosas las tiene que construir un sector privado eficiente que, además, lo haga de una manera rápida y para eso hacen falta empresas muy capaces de llevarlo a cabo”.

Inconstitucional

Finalmente, deja caer que todo apunta a que la Ley de Vivienda “sea inconstitucional porque está afectando a las competencias de las comunidades autónomas”.

A pesar de que existen serias dudas sobre si el Tribunal Constitucional, en manos de Cándido Conde-Pumpido, se atrevería a ir contra la normativa del PSOE-Podemos, Pampillón insiste en que “hemos de creer y de pensar que es un órgano independiente del Gobierno. Hay que dejar a los jueces que hagan su tarea”.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.