Durante su entrevista en exclusiva con 24H Economía

Orlando Chacón (PP): «La bajada de impuestos en Madrid permite un ahorro medio de 18.000 euros»

El diputado y portavoz de Economía y Empleo del PP en la Asamblea de Madrid destaca el impacto de la reducción de la carga fiscal durante los últimos 18 años en la región

Orlando Chacón destaca el contundente impacto de la política de reducción de impuestos en la Comunidad de Madrid.

En su entrevista en exclusiva con 24H Economía, el diputado y portavoz de Economía y Empleo del PP en la Asamblea de Madrid pone el énfasis en el ahorro medio de 18.000 euros registrado por los madrileños en los últimos 18 años a través de la rebaja de la carga fiscal.

“El IRPF en su tramo autonómico ha sufrido distintas rebajas durante los últimos 18 años. En concreto, cinco rebajas fiscales. Durante la legislatura que está acabando [a manos de Isabel Díaz Ayuso] se aprobaron seis leyes que suponen 20 rebajas fiscales a favor de las familias, la natalidad y de la conciliación”.

En este sentido, el ‘popular’ destaca que dichas medidas “han supuesto un ahorro medio de casi 18.000 euros, lo que supone el equivalente a un sueldo anual en pago de impuestos. Esto ha supuesto un gran respiro para muchas personas durante los últimos 18 años”.

Díaz Ayuso viene impulsando dicha reducción de la carga fiscal, ya que “la Comunidad de Madrid, en los últimos tres años, generó un tercio del ahorro fiscal, que equivalen a unos 7.000 euros”.

Menos impuestos

La política fiscal de la Comunidad de Madrid está lejos de ser una mera campaña electoral o publicitaria, ya que se trata de la única comunidad autónoma que no cuenta con ningún impuesto propio, mientras que en Cataluña ya se suman 11 nuevos a los ya existentes.

De ahí que Chacón también ponga énfasis en que “Madrid cuenta con el tramo mínimo más bajo de España, del 8,5%”, sin olvidar algunas de las medidas estrellas de la presidenta de la Comunidad de Madrid que le llevaron a tener un choque directo contra del Gobierno de Pedro Sánchez.

En concreto, se trata de que el impuesto de patrimonio está bonificado al 100% y que el impuesto de sucesiones y donaciones se encuentra bonificado al 99% para ascendientes, descendientes y cónyuge, mientras que es del 25% para tíos, sobrinos y hermanos.

Sobre el impuesto de las sucesiones, el portavoz de Economía y Empleo del PP en la Asamblea de Madrid recuerda que “se trata de un impuesto a la muerte, porque después de haber pagado durante toda tu vida, los herederos tienen que volver a pagar por aquello por lo que ya se había tributado. Es una medida injusta y confiscatoria”.

De ahí que matice que “por una herencia en Madrid de 185.000 euros, el madrileño paga unos 44 euros. Mientras que si se quita la bonificación de 99%, que es lo que quieren en el Gobierno de Sánchez, se tendría que pagar 4.400 euros”.

José A. Puglisi y Orlando Chacón

José A. Puglisi y Orlando Chacón

Nuevas rebajas fiscales

Chacón recalca que, tras 18 años bajando impuestos, “aún se pueden hacer más ajustes”.

El ‘popular’ destaca la propuesta de Ayuso que no contó con el apoyo de VOX y que permitía desgravarse del 20% del total invertido a quienes no hayan residido en España en cinco años.

Una medida que, si bien captaba la inversión extranjera y generaba nuevos puestos de empleo, no llegó a salir adelante. Sin embargo, el diputado del PP no descarta que se trate de una de las primeras medidas fiscales que podrá en marcha la presidente de la Comunidad de Madrid de lograr una mayoría absoluta.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.