Durante su entrevista en exclusiva con 24H Economía

Alex Rangel (Grupo SíEspaña): «Ayuso convierte a Madrid en el nuevo sueño americano»

El director del Grupo SíEspaña reconoce que la presidenta de la Comunidad de Madrid es un imán para atraer a los inversores de Estados Unidos y Latinoamérica

Alexandre Rangel reconoce que los empresarios de Estados Unidos y América Latina ven en España un mercado con gran atractivo no solo para invertir, sino también para emigrar.

En su entrevista con 24H Economía, el director del Grupo SíEspaña destaca que la Golden Visa y la Residencia No Lucrativa se transformaron, en la última década, en los canales de migración más utilizados por los empresarios extranjeros.

“Ambos canales ayudan a que vinieran a España una masa de personas a aportar un gran beneficio económico al país. ¿El motivo?, que vienen a comprar propiedades (valoradas en al menos 500.000 euros), por lo que incentivan al sector de la construcción en Madrid, Barcelona o Andalucía”, precisa.

Para el abogado experto en migración en Estados Unidos y España, Ayuso está jugando un papel protagonista en la migración de inversores, por “dar una nueva imagen a España y una gran tranquilidad a estos extranjeros para que vengan a invertir, a residir y a comprar viviendas”.

De ahí que se muestra convencido de que “Ayuso convirtió a Madrid en el nuevo sueño americano”.

A pesar de que explica que Andalucía cuenta con el mismo atractivo de la Comunidad de Madrid, sí matiza que no ocurre lo mismo con algunas regiones como Barcelona. “De las al menos 10.000 consultas que hemos recibido para emigrar a España, no creo que hayan más de 100 casos que mostraran interés por instalarse en Barcelona”.

A su entender, el motivo radica “en la incertidumbre política que existe en la región, a lo que se suma la limitación del idioma a través del catalán”.

Y precisa: “Mientras que el auge que se ve en Madrid está ayudando a que la comunidad se convierta en un paraíso para los americanos y latinoamericanos que buscan calidad de vida y una segunda residencia”.

José Antonio Puglisi y Alexandre Rangel

José Antonio Puglisi y Alexandre Rangel

El ‘efecto Golden Visa’

Rangel considera que España recibirá un ‘boom’ de inversiones en el sector inmobiliario a través de la Golden Visa.

Con la eliminación de este canal migratorio en Portugal, el abogado destaca que “ahora será España la que capte ese auge de las Golden Visa que en el país luso se vendían como ‘pan caliente’”.

Sobre las posibilidades de que España también decida eliminar la Golden Visa, Rangel se muestra rotundo: “mientras haya un crecimiento económico y se perciba que quienes llegan a España están aportando a la economía y su sociedad, no habría motivos para su eliminación”.

A su entender, la diferencia con Portugal radica en que la normativa migratoria no exigía a los candidatos de la Golden Visa que vivieran en el país, mientras que sí es uno de los aspectos fundamentales en España. De ahí que, quien opta por este modelo, realmente tiene el interés de optar por la residencia española y, en el caso de ser iberoamericano, al pasaporte español en el plazo de dos años.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.