José María Basáñez teme que la Ley de Vivienda genere más problemas que beneficios.
En su entrevista con 24H Economía, el presidente de TecniTasa reconoce que la polémica normativa “tiene un contenido muy político, ya que surge como moneda de cambio de uno de los partidos de Gobierno [Unidas Podemos] para aprobar unos presupuestos, por lo que ya comenzó en un ámbito muy politizado”.
Si bien reconoce que en el último año y medio se han ido cambiando aspectos de la Ley, admite que “parece complicado que se apruebe en la actual Legislatura”. No obstante, el daño ya está hecho, ya que el mercado inmobiliario está sufriendo cambios desde que se anunció su puesta en marcha.
“En el entorno de la seguridad jurídica y de incentivar, o no, al propietario, el anuncio de una ley ya empieza a tener consecuencias. Al tratarse de una norma que establecía una serie de restricciones a los propietarios, se empezó a contraer la oferta en un entorno con una demanda fuerte y creciente, por lo que el efecto inmediato fue la subida de precios en el alquiler”.
Basáñez precisa que se trata de justamente un resultado contrario al que busca la Ley de Vivienda, ya que su gran meta es lograr que los ciudadanos tenga acceso a un alquiler en condiciones asequibles. No obstante, su anuncio solo generó que los propietarios quitaran sus propiedades del mercado y se disparan los costes de rentar una vivienda.
El presidente de TecniTasa también pone énfasis en que junto a la aprobación de la Ley de Vivienda podrán surgir otros peligrosos efectos como el nacimiento de un ‘mercado negro’ del alquiler o la incentivación de la okupación.
“Cuando se limitan los precios, se empieza a crear el mercado negro, el mercado B o la picaresca. Y todo esto pone mucho más difícil al ciudadano sus opciones de alquilar una vivienda. Por lo que, si uno de los grandes principios de la ley era abaratar el alquiler y facilitar el acceso a la vivienda, pues no está consiguiendo ninguno de los dos”, matiza.
En cuanto a las okupaciones, Basáñez reconoce que la Ley de Vivienda favorecerá a quien deje de pagar el alquiler y se niegue a abandonar la propiedad. Una fórmula de adueñarse de la vivienda a través de una entrada legal al domicilio.
De ahí que se muestre tajante: “La ley podrá incrementar las okupaciones, debido a que, en el caso de una okupación por el impago de la renta, se aumentan los plazos de los desahucios. En este sentido, la normativa estaría fomentando la okupación”.