ENTREVISTA

Eduardo Bolinches: «el Gobierno de Pedro Sánchez ya está en campaña electoral despilfarrando dinero»

Hugo Pereira, director de 24hEconomia.com, entrevista al analista financiero Eduardo Bolinches

El Partido Popular (PP) exigirá respuestas este miércoles en el Congreso al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre el cobro indebido de la cuota a aproximadamente 8.000 autónomos recién registrados. Durante la primera sesión de control al Gobierno, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, dirigirá la pregunta: «¿Por qué perseguir a los autónomos?»

Según se informa, la Seguridad Social cobró por error a estos nuevos trabajadores por cuenta propia la cuota mínima normal de 310 euros en lugar de la tarifa plana de 80 euros que les correspondía. El Ministro reconoció este error y se comprometió a devolver las cantidades cobradas equivocadamente.

Además, el PP interpelará al Ministro para que rinda cuentas por la acumulación de «deficiencias» en el servicio prestado por la Administración de la Seguridad Social a la ciudadanía.

Deficiencias detectadas

El Partido Popular (PP) destaca que a pesar de que la Seguridad Social ha sido tradicionalmente una de las ramas de la administración con mejor valoración por parte de la ciudadanía, ahora enfrenta dificultades para programar citas, retrasos en la tramitación de expedientes y errores constantes en su funcionamiento diario. Según el PP, estos asuntos requieren la máxima atención del Ejecutivo, responsable final de este departamento.

El grupo popular afirma que tanto empleados de la administración, asociaciones de representación de los autónomos y sindicatos elevan constantemente sus apelaciones al Gobierno ante su preocupación por este problema, pero el Gobierno «ignora» estas apelaciones. Por ello, el PP quiere que el Ejecutivo presente las medidas necesarias para abordar las deficiencias en los servicios prestados por la Seguridad Social.

De este debate se derivará una moción que será votada en el Congreso la próxima semana.

La subida del SMI perjudicará a PYMES y autónomos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha mostrado su insatisfacción con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordado por el Gobierno junto a CC.OO. y UGT. Amor argumenta que este aumento del 8% hasta 1.080 euros al mes en 14 pagas para 2023 perjudicará a la mayoría de los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes). En una entrevista en el programa «Todo es mentira», Amor defendió su postura y señaló que un aumento del 4% en el SMI habría sido una solución más adecuada que preservaba el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizaba la viabilidad de las empresas.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.