Luis Garvía advierte que la inflación llegó a España para quedarse.
Durante su entrevista en exclusiva con 24H Economía, el director del Máster en Riesgos Financieros de ICADE explicó que la presión alcista de los precios no se resolverá en el corto plazo: “el problema está en el equilibrio, ya que es difícil recuperarlo una vez que nos hemos movido de él”.
“El sector de la alimentación está, absolutamente, patas arriba. Y falta por meter lo que los economistas llamamos los ‘efectos de segundo orden’ de la inflación. Es decir, llega la inflación, por lo que se suben los salarios para compensar la subida de los precios. ¿Esta subida de salarios y de costes qué generan?: pues aún más inflación”, explica.
Justamente es esa espiral inflacionista es la que provoca que no se pueda llegar al estado inicial de los precios. De ahí que Garvía sea contundente al asegurar que “todo aquel que piense que esto de la inflación es un ‘shock’ temporal y que después se volverá al estado inicial, es un ingenuo”.
Y agrega: “Una vez que desplazas al sistema del equilibrio, es prácticamente imposible volver al estado inicial”.
¿Quién gana con la inflación?
El doctor en Finanzas recuerda que la situación inflacionaria en España “es un rio revuelto y, por tanto, ganancia de pescadores”.
“Todo aquel que tenga más poder, gana más. Porque quien tiene más poder tiene mucho más sitio de donde agarrarse. En este sentido, ¿las grandes multinacionales están ganando más dinero con la inflación?, sin duda. Pero no hay que olvidar que el más grande de todos es el Estado, quien está recaudando más que nunca”.
“Cuanto más grande eres y más consolidado estás en el mercado, más ganas. Pero en el marco de las elecciones, es más fácil buscar un enemigo común- llámalo empresario, Rusia, EEUU- que ser autocrítico. Por eso, cuando pensamos en criterios electorales en lugar de los técnicos-económicos, es cuando nos vamos a dar un guantazo”.
De ahí que Garvía recomiende un modelo donde primero se genere riqueza para, después, poder repartirla en la población. Un modelo que no va en línea con los ataques que, desde el Gobierno, se vienen realizando contra las grandes empresas como Ferrovial, Inditex o Mercadona.
Reforma de las pensiones
El director del Máster en Riesgos Financieros de ICADE reconoce que “hay poca gente en este país que sepa más de pensiones que José Luis Escrivá”. Aunque matiza que el ministro de Sánchez “lo intentó hacer lo mejor posible”, pero que “llegó cansado” a la reforma de las pensiones.
Un cambio que para Garvía se queda muy corto: “Llamar reforma de las pensiones a un parche que se ha hecho para cumplir con el mandato europeo me parece, cuanto menos, pretencioso”.
“Para mí, lo que se ha hecho es un apaño para seguir funcionando con Europa que, antes o después, tenemos que hacer una verdadera reforma de las pensiones. Así como en los años 80 hicimos los Pactos de Toledo, pues cada vez más hace falta que todos los partidos se sienten para buscar una solución”.
Ley de Vivienda
Sobre la polémica Ley de Vivienda, el economista precisa que “si hacemos las cosas rápido y corriendo para lanzar parches electorales y desviar la atención [de casos como el de Ferrovial, la Ley del ‘solo sí es sí’ o el caso Tito Berni], lo que pasará es que los problemas grandes del país se complicarán aún más”.
Tras recordar que el problema de la vivienda está vinculado directamente al problema de los salarios y del desempleo, Garvía reconoce que “es evidente que hay que construir y promocionar viviendas públicas para determinadas áreas y zonas geográficas. Así como implementar una política coordinada y nacional que se adapte a las características de cada región”.
“Pero lo que hemos visto esta semana es un parche más, pero con parches no se resuelve el problema de la vivienda”, sentencia.