SITUACIÓN ECONÓMICA Y PREVISIONES PARA EL 2023

Xavier Horcajo expone la situación económica real de España que Pedro Sánchez tergiversa

El economista y periodista Xavier Horcajo analiza la situación económica en España y alerta del maquillaje de datos del Gobierno de Pedro Sánchez

El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha calificado este miércoles como «preocupante» que el ejercicio pasado se cerrara con la pérdida de 14.838 autónomos menores de 40 años.

Frente al descenso del emprendimiento joven, que en los últimos seis años se ha reducido en torno a las 100.000 personas, Amor ha señalado que en 2022 se produjo un aumento de autónomos mayores de 60 años de 21.462 trabajadores.

En concreto, según los datos difundidos hoy por ATA, la afiliación media al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social descendió en 2022 un 0,4% entre las personas de 25 a 29 años; un 2% entre las de 30 a 34 años, y un 2,9% entre las de 35 a 39 años.

En cambio, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó un 2,6% más de cotizantes en la franja de 60 a 64 años y un 8,3% más en los mayores de 64 años, que cerraron el año con 149.402 afiliados.

«El emprendimiento joven ha bajado, entre otros factores, por las dificultades para emprender de los últimos años, pero también y sobre todo porque en estos momentos se esta demonizando la figura del empresario y eso alerta a muchos jóvenes a no emprender. Nadie quiere emprender para ser el malo de la película o del mercado laboral», ha denunciado Amor.

El PP reitera que el Gobierno «maquilla» los datos

El vicesecretario de Economía del PP ha subrayado que un trabajador fijo-discontinuo necesita una media de 4,7 contratos, con lo que «en realidad la situación de esas personas no ha mejorado». «La reforma laboral ha convertido a los temporales en fijos-discontinuos. Sólo les ha cambiado el nombre», ha denunciado.

Aunque ha considerado que todo lo que sea crear empleo es bueno, Bravo ha señalado que, entrando en el detalle de los datos publicados este martes, se constata que diciembre fue, en términos de paro, «el peor mes desde 2012» y que la afiliación de autónomos ha mostrado su peor resultado también desde 2012.

Bravo ha advertido además de que España sigue siendo el país con mayor tasa de paro de la Unión Europea, lidera también el desempleo juvenil, y la duración media de los contratos que se efectúan a los trabajadores es de apenas 45 días.

Escrivá destaca que 2022 ha sido «muy positivo para el empleo pese a la complicada situación internacional»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este martes que los datos de afiliación de 2022 evidencian que ha sido un año «muy positivo» para el empleo «pese a la complicada situación internacional».

En su cuenta de twitter, el ministro ha subrayado que 2022 se ha cerrado con 20,3 millones de afiliados tras crecer en más de 471.000 cotizantes en el conjunto del año y en más de 815.000 desde que el sistema recuperó el nivel prepandemia, en agosto de 2021.

Para Escrivá, «2022 ha sido un año de máximos históricos», con récord de mujeres afiliadas (9,5 millones), récord de afiliación en promedio anual (20,1 millones, 750.000 afiliados más que en 2021), récord en más de una década del ritmo de crecimiento del empleo (+3,9%) y récord en los últimos diez años de la ratio cotizantes/pensionistas.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.