¿Cuánto tiempo puede durar una edificación en pie? La estabilidad y durabilidad de una construcción depende de varios factores, como el correcto mantenimiento y reparación de las fachadas. Además, en los últimos tiempos, la eficiencia energética es fundamental para garantizar un mayor confort en las viviendas.
Este tipo de reforma en las construcciones se ha convertido en una magnífica oportunidad para combatir la escasez de terreno en algunas ciudades. Un aspecto que afecta tanto en el ámbito residencial como comercial. Para una buena gestión es muy recomendable tramitar de manera eficiente la subvención para la rehabilitación de edificios, lo que permitirá iniciar las obras a la mayor brevedad posible.
La importancia de gestionar correctamente las subvenciones para la rehabilitación de edificios
Algunas ciudades, como Madrid y Valladolid, entre otras, cuentan con subvenciones para mejorar la accesibilidad, conservación y eficiencia energética de las viviendas. Por ejemplo, el Plan REHABILITA Madrid ofrece ayudas económicas dirigidas a las edificaciones del territorio municipal.
Para conocer quién se puede beneficiar y cuáles son los requisitos es conveniente contar con una empresa especializada en la gestión y tramitación de estas ayudas. En la página de subvencionesrehabilitacion.es podemos encontrar una amplia información sobre el trabajo como expertos en este campo.
Además, el papel de anerr (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma) es de gran importancia, puesto que representa a las empresas especializadas en este sector ante la Administración y frente al intrusismo.
Ayudas a la rehabilitación energética
La problemática a la que se encuentran algunas de estas ciudades es la identidad arquitectónica, el enfoque medioambiental y la escasez de terrenos. La rehabilitación es la mejor alternativa para dar respuesta a la necesidad de construcciones amigables con el medioambiente. Las ayudas para la rehabilitación energética tienen el objetivo de impulsar estas actuaciones.
- Beneficiarios. El propietario o usufructuario (persona física o jurídica) de una vivienda unifamiliar, el arrendatario, la comunidad de propietarios, la empresa concesionaria de un edificio.
- Tipos de actuaciones subvencionables. Algunas cuantías cubren hasta el 80 % de los costes, esto supone un importante ahorro para los propietarios de edificios residenciales, comerciales e industriales.
- Cuantías. La cuantía máxima está entre los 6300 euros a 18 800 euros en una vivienda, según el tipo de actuación (30 % al 60 % ahorro energético).
- Plazos de solicitud. El plazo máximo para justificar las actuaciones es de tres meses desde la finalización de las mismas.
Consejos para solicitar las ayudas
El Gobierno de España y las diferentes comunidades autónomas conceden estas ayudas públicas en diferentes convocatorias. Es muy importante estar pendiente de cuando se publican y los plazos para beneficiarse de ellas. Hay algunos detalles a tener en cuenta:
- El edificio tiene que estar situado en el municipio.
- La antigüedad mínima debe ser de 25 años.
- El 70 % de la superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja, debe ser de uso residencial.
Por eso, habrá que presentar la documentación necesaria, realizar la solicitud vía online o presencial en los plazos previstos y evitar errores que suponen la falta de memorias o subsanarlos para seguir su curso.
Es conveniente contar con el apoyo y asesoramiento de expertos en subvenciones para rehabilitar viviendas. Hay varios aspectos que son fundamentales cómo saber cuándo se abre el plazo de solicitud, conocer los procedimientos y cumplir con los plazos previstos para obtener el máximo subvencionable.