Hacienda se puede convertir en el mejor aliado de aquellas personas que están buscando un piso económico.
Y es que Hacienda cuenta con un servicio de subastas de todo tipo de bienes, entre los que se encuentran viviendas. Se trata de inmuebles embargados a contribuyentes que no han saldado sus cuentas con el organismo y que por esa razón ven cómo la Agencia Tributaria se los embarga para posteriormente subastarlos y conseguir así ingresos dentro de su función recaudatoria.
La ciudadanía puede acceder a este servicio, denominado ‘Subastas (Portal de Subastas del BOE)’ y al que se puede ingresar desde este enlace de la Agencia Tributaria.
Al seleccionar la opción ‘Buscador de bienes en subastas de la Agencia Tributaria’ es posible consultar el listado de subastas, que se dividen entre el tipo de bien subastado (inmuebles, vehículos o bienes) y la provincia en la que tendrá lugar la subasta. Al realizar la búsqueda, el sistema le desplegará un listado con todos los inmuebles a subastarse, incluyendo fotografías y detalles como la fecha límite, el precio, su ubicación y descripción…
En paralelo, el ciudadano también puede revisar cuáles son las subastas que hay en el portal de subastas activas del Boletín Oficial del Estado (disponible en este enlace), que las desglosa en un mapa por provincias. Si se selecciona una de esas provincias aparece un listado en el que se exponen los detalles de cada subasta.
El ciudadano interesado también puede suscribirse a un servicio de alertas en el que, indicando la ubicación de las subastas y los bienes subastados de los que quiere tener información, recibirá información en su correo electrónico y/o teléfono móvil cada vez que el Boletín Oficial del Estado publique la convocatoria de una subasta que se ajuste a los parámetros aportados por el ciudadano. Para ello, eso sí, es indispensable contar con un certificado digital (así puede conseguirse), un DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).
Cómo pujar
El primer paso para pujar en una subasta de inmuebles de la Agencia Tributaria es registrarse en el servicio de subastas, para lo cual es necesario tener un certificado digital, Cl@ve PIN o permanente o un DNI electrónico. Una vez registrado, hay que seleccionar la subasta en la que esa persona está interesada.
En ese momento tendrá que hacer un depósito del 5% del tipo de subasta del bien por el que se desea pujar. Para ello hay que indicar un IBAN que debe ser de alguna de las entidades colaboradoras con Hacienda y de una cuenta cuyo titular va a realizar el depósito y las pujas.
Cuando el depósito se haya realizado el ciudadano podrá hacer la puja que desee. Hacienda explica que se falicitará el valor de la puja más alta, de la más alta realizada por el usuario y del tiempo restante para presentar pujas. En el caso de que coincidan dos pujas por el mismo valor se dará la prioridad a la que haya llegado antes.
Si la puja efectuada resulta vencedora, el adjudicatario tiene un plazo de 15 días para pagar el precio de la puja. En el caso de no hacerlo, perderá el importe del depósito, que se empleará para reducir la deuda.