No tienen un impacto significativo en el mercado inmobiliario, los precios, la demanda o la tasa de esfuerzo

¿Por qué los 3,8 millones de casas vacías que hay en España no solucionan el problema de la vivienda?

El INE contabiliza casi cuatro millones de inmuebles deshabitados y pero sólo uno de cada cinco se ubica en zonas tensionadas

Vivienda
Vivienda 24H

El estudio elaborado por la consultora inmobiliaria Atlas Real Estate Analytics muestra que la gran mayoría de las viviendas vacías en España se encuentran en municipios con menos de 50,000 habitantes, donde el acceso a la vivienda no es una preocupación acuciante.

De las 3.8 millones de viviendas vacías contabilizadas en el país, más del 66% (2.2 millones) se encuentran en estas áreas. Solo una quinta parte del total de viviendas vacías (18.8%) está ubicada en zonas donde la tasa de esfuerzo, es decir, la proporción de ingresos destinados al pago de la vivienda, supera el 30%, uno de los criterios para declarar una zona como tensionada según la nueva Ley de Vivienda.

En consecuencia, el estudio concluye que las viviendas vacías no tienen un impacto significativo en el mercado inmobiliario, los precios, la demanda o la tasa de esfuerzo. Las zonas con mayor demanda son aquellas que agotan el stock de viviendas, lo que impulsa al alza la tasa de esfuerzo. Los factores que más influyen en esta tasa son el precio de la vivienda, la renta media de la población, la relación entre el número de viviendas y la población, y la oferta disponible. El número de viviendas vacías ocupa solo el quinto lugar en términos de importancia.

Pedro Sánchez y la ley de vivienda

Pedro Sánchez y la ley de vivienda

La consultora destaca que cuanto más alto es el precio de una zona, menos viviendas vacías existen, ya que los propietarios buscan rentabilizar sus activos. Además, en zonas con una renta por hogar más alta, se observa una menor proporción de viviendas vacías.

Estas conclusiones coinciden con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que las viviendas vacías representan el 14.4% del total de viviendas en España, con una mayor proporción en municipios pequeños.

En los últimos años, las viviendas vacías han sido objeto de debate en España, y se han planteado como una alternativa para aliviar el problema de acceso a la vivienda. La Ley de Vivienda aprobada recientemente incluye medidas como un recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas vacías que lleven desocupadas más de dos años y la posesión de un mínimo de cuatro viviendas en esa situación, con la posibilidad de llegar a un recargo del 150% en función del tiempo de desocupación y el número de viviendas desocupadas del mismo propietario en el municipio.

En resumen, el estudio y los datos del INE señalan que la mayoría de las viviendas vacías en España se encuentran en municipios donde el acceso a la vivienda no es una preocupación acuciante. Estas viviendas no tienen un impacto significativo en el mercado inmobiliario, los precios o la tasa de esfuerzo. La proporción de viviendas vacías es menor en zonas con precios más altos y rentas por hogar más elevadas.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.