La medida buscará enfriar los precios del alquiler en Madrid y ayudar a las familias más vulnerables

Ayuso anuncia un plan de 1.900 casas de alquiler asequible financiado con fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid utilizará, por primera vez, los recursos Next Generation de la UE para vivienda

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso 24H

Isabel Díaz Ayuso pisa el acelerador en materia de vivienda.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya anunció que luchará contra la Ley de Vivienda promulgada por el PSOE-Podemos junto a ERC y EH Bildu, mueve ficha para ayudar a frenar el incremento de los precios del alquiler en la capital.

En concreto, lanzó un nuevo concurso de vivienda asequible que, por primera vez, contará con la financiación de los fondos europeos Next Generation. En concreto, se trata de una convocatoria de colaboración público-privada para 1.912 unidades en 13 parcelas propiedad de la región.

Como en convocatorias anteriores, la Comunidad de Madrid cede el terreno y la empresa adjudicataria se encarga de la inversión en la construcción a cambio de la explotación del negocio de alquiler asequible de esos activos durante 50 años, aunque en este caso cuentan con ayudas de la UE.

Como novedad respecto a las anteriores convocatorias, ganadas por el fondo de inversión Ares y por la promotora Culmia, destaca que en esta ocasión se deberán construir viviendas energéticamente eficientes, lo que justifica el uso de los fondos otorgados por la Comisión Europea a España.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

La financiación europea de este programa es posible gracias al plan de recuperación, tras la pandemia de Covid-19, aprobado por el Gobierno de España para usar los recursos provenientes de los fondos Next Generation.

Concretamente, el Real Decreto 853/2021 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana liderado por Raquel Sánchez (PSOE) –por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social– contempla el programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, que puede ejecutarse directamente por la cada comunidad autónoma, propietaria de las parcelas, que la desarrollará en régimen de colaboración público-privada a través de concesión de dominio público en suelos de su titularidad, tal como recoge la propia orden del Gobierno de Díaz Ayuso publicada ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Esa orden había sido aprobada el miércoles pasado, según confirman fuentes del Ejecutivo de Ayuso.

El Gobierno regional señala en su orden que la finalidad de este programa es “fomentar e incrementar” el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.