Durante su entrevista en el programa ‘Herrera en COPE’

Ayuso desvela a Carlos Herrera sus planes para bajar los precios del alquiler en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid también adelanta su intención de proteger al comercio local ante la internacionalización de la capital

Isabel Díaz Ayuso tiene clara su misión para la próxima legislatura: Bajar los precios del alquiler en Madrid.

Durante su entrevista en el programa ‘Herrera en COPE’, la presidenta de la Comunidad de Madrid adelantó que “hemos sentado las bases para una legislatura que viene a continuación y que será la legislatura de la vivienda”.

Ante la mirada atenta de Carlos Herrera, la ‘popular’ explicó que ya están en marcha los planes para activar las viviendas vacías en Madrid: “Hay más de 150.000 viviendas cerradas porque los propietarios necesitan incentivos, ayudas y estímulos para dar un paso adelante”.

Sin embargo, no es la única medida inmobiliaria. También existen “planes para que la clase media, que también necesitan que sus hijos se independicen, lo hagan a través de viviendas de alquiler a través del ‘Plan VIVE’ en más de 42 municipios donde estamos construyendo viviendas para jóvenes con un precio un 40% inferior al del mercado”.

Ayuso no pasó por alto los planes para “ayudar con las hipotecas”, ya que “los jóvenes y la mayoría de las familias tienen un salario, pero no tienen ahorros para las entradas a las hipotecas”.

Y agregó: “También hay planes para incentivar el alquiler a todas las edades y mejorar la oferta a la dimensión que lo vamos a hacer permitirá que bajen los precios”. Una labor que no será fácil debido a que “Madrid se ha convertido en una de las capitales internacionales”.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

Menos impuestos

La presidenta autonómica también recalcó que la «fiscalidad de Madrid es muy atractiva» y «es la única comunidad autónoma que no tiene impuestos propios». Además, reiteró su compromiso con «seguir bajando los impuestos» en la siguiente legislatura, siempre con «mesura» y siguiendo una «estrategia».

En este sentido, reitera su anuncio del pasado 10 de abril, cuando prometió que rebajará otro medio punto en todos los tramos de IRPF para todos los madrileños.

“Gracias a nuestra autonomía los madrileños podrán notar en su declaración la bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF que aprobamos en 2021”, precisó en este sentido la presidenta regional, destacando que esta medida que supondrá un ahorro extra para los madrileños de 334 millones.

Con la medida anunciada, la tarifa autonómica del impuesto batiría nuevos récord a la baja y se situaría en su primer tramo en un inédito 17,5%, y en el 44,5% en su marginal máximo, a la espera de ver si se haría en una o varias veces.

Será la sexta bajada que se acomete en el impuesto de la renta en la Comunidad de Madrid, sin contar con la deflactación, y la segunda vez que el Gobierno de la Comunidad lleva a cabo una medida en la cuota autonómica de esas características (las anteriores han afectado solo a alguno de los tramos o no ha habido un descenso tan alto para todos).

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.