se modera respecto al trimestre previo

Gesvalt: la vivienda subió un 3,3% en el cuarto trimestre de 2022

El dato de la consultora reafirma la tendencia alcista en los precios de la vivienda que suman siete subidas consecutivas por encima de los tres puntos

Gesvalt, vivienda, alquiler

La consultora Gesvalt dio a conocer este lunes, 2 de enero de 2023, su Informe sobre la Vivienda, que analiza el desempeño del cemento en el último trimestre del año pasado.

Según el análisis, el precio de la vivienda subió un 3,3% en los últimos tres meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, aunque con una moderación respecto a la subida del 4% del lapso previo.

El precio medio del metro cuadrado en España se ubicó en los 1.507 euros durante el cuarto trimestre de 2022, según recoge el Informe de Vivienda. Si bien con este precio medio, el concreto se acerca al máximo histórico -registrado en el primer trimestre de 2008-, desde Gesvalt detallan que los precios de los inmuebles se encuentran hasta en un 29,7% por debajo de los niveles de ese año.

Sin embargo, el dato reafirma la tendencia alcista en los precios de la vivienda, ya que, pese a moderarse respecto al tercer trimestre, suma siete subidas consecutivas por encima de los tres puntos.

Desde la consultora consideran que este comportamiento de los mercados puede deberse a una respuesta ante la subida de los tipos de interés implementada por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, prevén que los precios se estabilicen hacia mediados de este año.

En el informe realizado por Gesvalt se advierte una diferencia en las subidas del precio de la vivienda, haciéndose cada vez más visible que no en todo el territorio aumenta de la misma manera.

En las Islas Baleares se ha producido el mayor aumento en los precios, incrementándose hasta en un 8,1% en el cuarto trimestre y encadenando quince meses consecutivos a la cabeza del listado.

En el resto de las comunidades se ha acelerado el aumento de los precios. Destacan Navarra, que presentó un incremento del 6%; la Comunidad de Madrid con un 5,2% y la Comunidad Valenciana, en la que los precios aumentaron un 5,1% durante el cuarto trimestre. Incluso en Galicia, que presentaba seis trimestres consecutivos de caídas en el precio vio como en los últimos tres meses del 2022, el precio de la vivienda repuntó un 0,1%.

El alquiler también sube

Gesvalt señala en su Informe de Vivienda que los precios de los alquileres también han ido al alza.

En este ránking, Barcelona vuelve a situarse a la cabeza con los precios más elevados. El metro cuadrado en alquiler se ubica en 18,21 euros de media. Le sigue Madrid, con 15,88 euros por metro cuadrado y en tercer lugar se ubicó Guipúzcoa, que presentó 15,61 euros por metro cuadrado de media durante el último trimestre del 2022.

En cuanto a los municipios los más costosos fueron el municipio malagueño de Marbella, que presentó una media de 17,28 euros/m²; seguido de las localidades barcelonesas de Castelldefels y Hospitalet de Llobregat, que presentaron una media de 16,19 euros/m² y 15,31 euros/m², respectivamente.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.