La Comisión Europea mostró su gran preocupación por la entrada de Arabia Saudí en el capital de Telefónica.
Bruselas vigila este movimiento accionarial en una empresa estratégica de la Unión y quiere saber de primera mano los planes de la compañía. Por ello, el Gabinete de la presidenta, Ursula Von der Leyen, citó a directivos de la empresa española.
Según adelantó el diario ‘Vozpópuli’, la reunión trató la “inversión en red, ingresos, consolidación de mercado y los diferentes frentes referentes a la intervención regulatoria”. El encuentro se centró en temas de regulación recurrentes en los ámbitos de las telecomunicaciones y la política de competencia.
El encuentro, que se produce un mes después de la llegada de la empresa saudí STC a Telefónica, se produjo a través de videollamada.
El equipo de Von der Leyen estuvo liderado por Anthony Whelan, el abogado que se encarga de asesorar en asuntos de política digital a la presidenta de la Comisión Europea. Hasta 2013, Whelan era el director de Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas de la Comisión.
Un especialista en los temas de Telefónica aunque, hasta la fecha, las reuniones de la ‘teleco’ española con la Comisión se había concentrado en los equipos de Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia y ‘Era Digital’, o Thierry Breton, comisario de Mercado Interior.
Por su parte, la representación de Telefónica está liderada por Carlos Rodríguez Cocina, director de Asuntos de la Unión Europea y de la Oficina de Bruselas de la compañía española. El equipo de Rodríguez Cocina, formado por seis integrantes, es uno de los más activos de España en los pasillos comunitarios. Hasta la fecha, según los registros oficiales, ha mantenido 136 reuniones con representantes de la Comisión Europea.
El asalto saudí
TC Group (Saudi Telecom), el principal operador saudí, se hizo con una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros. La compañía ha aprovechado la debilidad de los españoles en bolsa para convertirse en el primer accionista de la teleco. Compartirá control accionarial con BlackRock con un 4,48%, Criteria y Caixabank con 5,50% y BBVA con un 4,87%.
La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5%. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.