Los padres solteros, divorciados y separados tienen una ayuda del Estado para facilitar los cuidados de los menores.
El SEPE, la Seguridad Social e incluso Hacienda ofrecen diferentes ayudas para todos esos padres que en algún momento de su vida no lo están pasando bien. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay casi dos millones de hogares monoparentales. Esto quiere decir que en casa hay un adulto y un niño.
Por este motivo, las entidades públicas como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social ofrecen a todos esos padres solteros, divorciados o separados diferentes prestaciones para poder hacer frente a todos los gastos que tiene un hogar a lo largo del mes. Te contamos cuáles son algunas de las ayudas más importantes que ofrece el SEPE y otros organismos para las familias monoparentales.
Las ayudas del SEPE y la Seguridad Social
Para el SEPE una persona tiene cargas familiares cuando está desempleado y en su familia hay menores de hasta 26 años. Todas esas personas que hayan terminado y agotado su paro, siempre y cuando tengan rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional al mes, pueden tener un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares.
Esta prestación tiene una cuantía fija mensual que coincide con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples. En 2023 esa cifra es de 480 euros al mes. Los padres que pueden acceder a esta ayuda tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Padres que estén desempleados, sean menores de 45 años y que hayan agotado un paro de menos de cuatro meses. Ellos tienen derecho 18 meses de este subsidio.
- Padres y madres que sean menores de 45 años con un paro superior a los cuatro meses, tendrán derecho a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares de hasta 24 meses.
- Progenitores que sean mayores de 45 años y que hayan consumido un paro que sea menor de cuatro meses. En este caso tendrán derecho a una ayuda de hasta 24 meses.
- Por último, padres y madres mayores de 45 años que hayan consumido un paro que sea superior a cuatro meses. La ayuda será de hasta 30 meses.
La ayuda de 100 euros por hijos menores de tres años
Por otro lado, además de esta ayuda del SEPE, los padres y madres de familias monoparentales deben saber que tienen una ayuda de 100 euros al mes por hijo a cargo. Esta se puede cobrar de manera mensual o desgravarla en la declaración de la Renta. ¿Quiénes pueden cobrarla? Todos estos padres que tengan hijo en la franja de edad que va de los 0 a los 3 años. Esta ayuda se conoce como Renta de crianza y estas son las personas que tienen derecho a ella:
- Madres que estén trabajando a tiempo parcial y completo.
- Madres que cobran el paro o un subsidio por desempleo.
- Los progenitores que sean del mismo sexo.
- En caso de fallecimiento de la madre, lo podrá cobrar el padre.
- Familias que sean monoparentales que se hayan quedado con un solo integrante de los progenitores porque el otro ha tenido que ingresar en prisión o que tengan la guarda y custodia de lo hijos.
Las prestaciones por hijos a cargo
La ayuda del SEPE y de los 100 euros se le suma la de cuantías de prestación por hijo a cargo. Esta cambia dependiendo de la situación de cada uno de los ellos. Estos son los requisitos:
- Hijos que sean menores de edad, con una discapacidad igual o superior al 33%. Se podrá cobrar 1.000 euros al año por hijo y no exige un límite en los recursos económicos.
- Hijos mayores de 18 años que tengan una discapacidad igual o superior al 65%. Para ellos, será de 5.439,60 euros sin que se exija un límite de ingresos.
- Hijos mayores de 18 años que tengan discapacidad superior al 75%. En este caso, la ayuda será de 8.158,80 euros al año. Tampoco se exigen límites en la renta.