Isabel Díaz Ayuso dará más allá a la natalidad.
La Comunidad de Madrid ha ampliado las ayudas destinadas al fomento de la natalidad, con valor de 5,4 millones de euros. Esta medida, que inició el gobierno de la ‘popular’ en enero de 2022 hasta la fecha, ha gestionado 15.900 solicitudes desde entonces y su concesión en 11.700 casos, y desde la Comunidad esperan llegar a los 15.000 a finales de año.
Con el objetivo de reducir el problema de natalidad en España, que ya es el segundo país con la tasa más baja de la UE–7,1 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2021–, Madrid busca revitalizar una población que sigue envejeciéndose debido a la escasez de nacimientos, que en 2022 alcanzaron el número más bajo desde los registros de 1975, con tan solo 329.892 en toda España.
En 2022, con el inicio de esta ayuda, la Comunidad de Madrid mejoró sus datos de nacimientos un 1,68% respecto al 2021, y que significó que fuera la única autonomía con más nacimientos que fallecimientos (2.136). De esta manera, el Consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, sacaba pecho de esta medida, respecto al resto de España, en el que es descenso de la natalidad estuvo en un 2%.
Cuáles son los requisitos
El subsidio es apto para aquellas gestantes menores de 30 años desde la semana 21, siempre y cuando tengan unas rentas anuales menores a 30.000 euros en casos individuales o 36.200 euros como unidad familiar. Además, se debe tener residencia legal en España y estar empadronado en la Comunidad de Madrid al menos cinco años dentro de los diez anteriores a la presentación de la solicitud, así como se debe residir en la comunidad mientras se recibe el importe, que dotará a las familias de 500 euros mensuales –14.500 euros en total– hasta los dos años desde la fecha del parto.
La medida no solo acoge estos supuestos, sino que también aborda a madres que hayan tenido un hijo o más en caso de parto múltipley personas que han adoptado un menor a partir de enero de 2022. En este último caso, el importe se comenzará a abonar desde el mes de la fecha de solicitud hasta pasados dos años, independientemente de la edad del menor adoptado.
El límite de edad a máximo 30 años tiene el riesgo de expulsar a gran parte de la población, puesto que la edad media de las madres españolas actualmente se sitúa en 32,6 años, según el INE. Una cifra que ha ido en constante aumento, en parte por la entrada de las mujeres en el mundo laboral y la pérdida de poder adquisitivo a lo largo de los años, sobre todo respecto al resto de los países europeos.
En 2003, la diferencia del PIB per cápita entre España y la UE era apenas de 500 euros, mientras que en 2022 esta diferencia está en más de 4.000 euros, tasa Eurostat. Esto, sumado al alto precio de los alquileres en Madrid, que Fotocasa lo sitúa en el segundo territorio con el metro cuadrado más caro de España (16,41 euros), provoca que España sea el quinto país con la edad de emancipación más alta, rozando los 30 años.