El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), una entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha informado que ha brindado atención a más de 67.000 consultas durante el 2022 a través de su teléfono de ayuda gratuito 017, así como a través de WhatsApp, Telegram y formulario web.
El servicio de ayuda recibió un total de 44.331 consultas por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat y 5.977 mediante correo electrónico. INCIBE también ha destacado que el servicio, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está disponible todos los días del año desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.
Este servicio está dirigido a empresas y ciudadanos que necesiten asesoramiento técnico, psicosocial y legal en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad, con especial énfasis en la protección de menores. Para el año 2023, se espera que este servicio continúe expandiéndose para aumentar el número de beneficiarios a los que puede asesorar diariamente.
Desde que se puso en marcha el número corto de ayuda en ciberseguridad en febrero de 2020, el servicio ha atendido más de 184.000 consultas, con más de 113.000 usuarios preocupados por su seguridad en línea. El servicio ha logrado un promedio de más de 1.295 consultas semanales durante el 2022.
De las consultas recibidas, la mitad fueron de carácter preventivo, resolviendo dudas, mientras que la otra mitad fueron de asesoramiento reactivo, ya que los usuarios habían sido víctimas de un incidente en línea. Una pequeña proporción de los usuarios contactó para recibir información general sobre ciberseguridad.
El 91% de las empresas corre riesgo de sufrir un ataque de ‘phishing’ en 2023
El informe ‘Las 10 principales amenazas para la ciberseguridad en 2023’, elaborado por la empresa de servicios profesionales BDO, revela que el 91% de las empresas corre el riesgo de sufrir un ataque de ‘phishing’ este año, lo que lo convierte en la mayor amenaza de ciberseguridad para las compañías. Según el informe, un ataque de ‘phishing’ podría suponer una pérdida de hasta 16.533 euros por minuto.
El estudio también destaca que el 25% de las filtraciones empresariales se producen a través de correos corporativos falsos, que también son el origen de la mayoría de las amenazas de ciberseguridad. Además, el informe señala que el malware y el ransomware son las siguientes amenazas más importantes, y recomienda a las empresas formar a los empleados sobre estas estafas y desarrollar sistemas de detección de intrusos.
Por último, la empresa también destaca la importancia de tener procesos de verificación eficaces y de utilizar contraseñas seguras para prevenir el Business Email Compromise (BEC), una técnica de pirateo que compromete los sistemas de pago y permite a los ciberdelincuentes enviar correos corporativos fraudulentos para engañar a los empleados y obtener datos bancarios.