ANÁLISIS DE BORJA PASCUAL

Nuevo sistema de cotización de los autónomos: ¿Cómo ajustar las cuotas?

Sigue a Borja Pascual, empresario, emprendedor, divulgador, youtuber, instagramer, escritor…, en su webYoutube y Twitter.

Desde el 1 de enero de 2023, el nuevo sistema de cotización en España se basa en los ingresos reales de los autónomos. La comunicación de previsión de ingresos reales se realiza a través del portal de la Seguridad Social conocido como «Import@ss».

A través de esta plataforma, el autónomo debe introducir sus rendimientos y, automáticamente, la Seguridad Social le informará sobre la base de cotización que le corresponde y la cuota que deberá abonar mensualmente.

A continuación, se presentan los pasos que debes seguir para cambiar tu base de cotización y adaptarte al nuevo sistema:

Paso 1: Acceder a «Import@ss»

Para acceder al portal «Import@ss», puedes hacer clic en este enlace: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass. Este es un espacio digital accesible desde la web, la Sede electrónica (SEDESS) y la app de la Seguridad Social, en el que se ofrecen información y servicios de tramitación tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos.

 

Paso 2: Identificarse en el área personal

Una vez dentro de «Import@ss», debes acceder a tu área personal. Para ello, debes dirigirte al apartado «Entra en tu área personal» e identificarte a través de uno de los siguientes métodos: Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, SMS, DNI electrónico o certificado.

Paso 3: Verificar tus datos como autónomo

Una vez que hayas accedido a tu área personal, debes hacer clic en «Ver tus datos de autónomo».

Paso 4: Acceder a cuotas y cotización

Dentro de tu espacio personal, encontrarás un panel ubicado a tu izquierda donde se podrá leer «Cuota y Cotización». Debes hacer clic en este enlace.

 

Paso 5: Modificar las cuotas

En este proceso, debes seleccionar la fecha de efecto en la que se producirá el cambio de cuotas. Los autónomos tienen la opción de ajustar sus ingresos netos a sus bases de cotización para adaptarse a los nuevos requisitos del sistema de cotización. Esto se puede hacer en las siguientes fechas:

  •     1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 28/29 de febrero.
  •     1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  •     1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  •     1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  •     1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  •     1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

 

Paso 6: Indicar los rendimientos netos previstos

En este paso, debes indicar los rendimientos netos mensuales que prevés obtener.

Para calcular estos rendimientos y conocer tu nueva cuota, la Seguridad Social ha establecido una fórmula.

Primero, debes calcular los rendimientos netos anuales de tu actividad (ingresos menos gastos deducibles), luego sumar todas las cuotas que has pagado a la Seguridad Social durante el ejercicio y restar un 7% o un 3%, según si eres persona física o societario. Esto dará como resultado la base de cotización que te corresponde. Luego, debes ubicar dicho importe en el tramo de la tabla de cotizaciones por ingresos reales para saber la cuota que corresponde a tu nivel de ingresos.

 

 

Paso 7: Ver el tramo de bases correspondiente

Al comunicar los rendimientos netos previstos, automáticamente la Seguridad Social mostrará la base que te corresponde por el rendimiento seleccionado. Una vez seleccionada la horquilla de ingresos, la Seguridad Social te mostrará la cuota mínima y máxima acorde a la tabla de bases de cotización por ingresos reales recogidas en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio. De esta manera, sabrás cuánto tendrás que pagar a la Tesorería en función de tus ingresos.

 

 

Paso 8: Comprobar los datos y finalizar

Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores, es importante que revises que todos los datos sean correctos, incluyendo tus rendimientos, base, fecha, etc. Cuando estés seguro de que todo lo que se ha reflejado es correcto, debes firmar y confirmar que estás de acuerdo con los datos. Además, recibirás un justificante en formato PDF en el que se certifica que se ha producido una modificación en tus cuotas a la Seguridad Social.

Te puede interesar