El ex presidente ejecutivo de Inditex y actual presidente del Consejo Rector Internacional de IE University, Pablo Isla, ha hablado sobre su época al frente de la compañía y ha destacado la importancia de liderar con valores y de diversificar el liderazgo de la empresa en distintas partes del mundo, especialmente en relación con la diversidad de género y racial.
En una entrevista publicada este domingo por Financial Times, Isla ha hablado de su relación con Amancio Ortega, fundador de Inditex, y ha destacado que Ortega es un ejemplo de liderazgo por su «visión» y «ambición». Según Isla, el nivel de entendimiento que alcanzaron en la dirección de la compañía ha derivado ahora en una amistad. «Es lo más parecido a ser familia sin ser familia. Diría que al principio era bastante obvio el nivel de entendimiento entre nosotros. Ahora somos muy amigos», ha precisado.
Sobre su época como presidente ejecutivo de la compañía, Isla ha subrayado que lo esencial para él fue «liderar con valores». «Honestidad, fiabilidad, respeto, transparencia, diversidad. Con tus empleados, inversores, medios de comunicación, proveedores y todas las partes interesadas. Siempre he intentado ser muy fiable, alguien en quien se puede confiar», ha apostillado.
Isla ha contado que cuando aún era presidente ejecutivo de la compañía prefirió mantener un «perfil bajo» porque pensó que sería lo mejor para la empresa. «Siempre pensé que lo importante era el equipo y no el individuo», ha asegurado.
En cuanto a la diversidad en la empresa, Isla ha señalado que es algo en lo que siempre ha creído. «El talento no tiene género ni raza», ha afirmado. Durante su época al frente de la compañía, Isla promovió la diversidad de género y racial en los puestos de liderazgo de la empresa, y destacó la importancia de tener una plantilla diversa para poder atender las necesidades de los clientes en todo el mundo.
En este sentido, ha destacado que apostó por diversificar el liderazgo de la empresa en distintas partes del mundo, especialmente en relación con la diversidad de género y racial. «El talento no tiene fronteras», ha señalado.
Isla también ha recordado que cuando entró en el cargo no se marcó una fecha límite para estar en él. «Haga lo que haga, pienso en hacerlo indefinidamente. Creo que es la única manera de afrontar tu vida profesional», ha dicho al respecto.
Cuando dejó el cargo en 2022, Marta Ortega asumió la presidencia. Sobre ella, Isla ha apuntado que compartieron muchos «momentos familiares» y ha expresado su confianza en cómo se ha organizado la sucesión y el equipo directivo de la compañía.
Por otro lado, Isla, abogado de formación, ha indicado que de no haber podido desarrollar su carrera en los puestos donde ha estado, habría abierto su propio bufete de abogados o, «en una dirección completamente distinta», «quizá habría sido director de cine».