Sociología: los tipos de movilidad social y sus características

La expresión “movilidad social” se refiere al movimiento de los individuos y grupos entre las distintas posiciones socioeconómicas

Sociología: los tipos de movilidad social y sus características

Al estudiar la estratificación tenemos que considerar no sólo las diferencias entre las posiciones económicas o las ocupaciones, sino qué ocurre con los individuos que las tienen. La expresión “movilidad social” se refiere al movimiento de los individuos y grupos entre las distintas posiciones socioeconómicas.

Así, pues, en un sistema abierto la posición social de cada persona vendrá implicada por el sistema adquirido, es decir, ante su esfuerzo y mérito, una persona podrá moverse o cambiar de clase social. Es decir, habrá un grado de movilidad social.

Sin embargo, en un sistema cerrado la posición social vendrá dada por un sistema adscrito, es decir, poseerás la posición social en la que naciste durante toda tu vida, no hay lugar a la movilidad social.

El fenómeno de movilidad social se entiende como un fenómeno característico de la clase industrial, se refiere, pues, al cambio de una persona de clase social. En ocasiones, en esta sociedad industrial, ciertos acontecimientos provocan un descendimiento de la clase social (por ejemplo cuando te despiden, un ERE…), también se puede producir por otras causas como la introducción de nueva tecnología (muchos trabajadores manuales tendrán que irse a la calle tras la introducción de la robótica).

A los sociólogos lo que les interesan son las taxas de movilidad, tales como la taxa de movilidad estructural (cantidad de movimientos que vienen determiandos por el cambio de la estructura ocupacional en su conjunto). Así, pues, si la taxa es ascendente es indicativo de que la sociedad funciona correctamente (porque con esfuerzo y méritos podemos ascender de clase social) y si la taxa es descendente es indicativo de que la sociedad -y la movilidad social- funcionan incorrectamente.

Sorokin presenta un modelo de la movilidad social que concibe el sistema de las diferencias de status como una especie de «tamiz», que sirve para colocar el talento y la inteligencia en su verdadero lugar. à Así en su obra: «Dinámica social y cultural» expresaba que la movilidad social es el paso de una clase social a otra.

Así mismo, podemos considerar que el sistema de estratificación social está jerarquizado pues socialmente algunas posiciones que ocupamos en el sistema de estratificación está mejor valoradas, hay que ver la cultura social, no solo la capacidad económica del individuo.

La movilidad aparece como un fenómeno pluridimensional, la mayoría de las teorías se reducen a la movilidad ocupacional (movimiento geográfico y ocupacional de los trabajadores)  que se identifica con la renta y consumo. Así mismo, muchos sociólogos destacan como factor influenciador de la movilidad la INDUSTRIALIZACIÓN (ej. cuando te ponen una fábrica cerca de tu casa, es una gran riqueza pues permite una mayor movilidad social). Otro fenómeno que influye en la movilidad social es la URBANIZACIÓN en las grandes urbes hay más posibilidad de encontrar trabajo y otras posibilidades que no en una urbe pequeña.

LIPSET y BENDIX recogen una serie de factores que influyen en la movilidad social:

 

  • Las grandes ciudades permiten una mayor movilidad social ascendente, a diferencia de las pequeñas.
  • Cuanto mayor es la comunidad en la que ha nacido el hijo de un TRABAJADOR mayor movilidad social tiene.
  • Otro condicionante es la FAMILIA, el nivel económico, ocupacional y cultural harán que los padres empujen a sus hijos a avanzar de clase social.

Es necesario señalar que la movilidad social no es lo mismo que PROMOCIÓN SOCIAL à pues cuando te promocionan (en el trabajo, por ejemplo) no estás cambiando de clase social, sino de trabajo o actividad.

TIPOS DE MOVILIDAD

  • La movilidad vertical es un desplazamiento hacia arriba o hacia abajo en la escala socioeconómica, así, pues, puede ser ascendente o descendente. Esta movilidad implica un desplazamiento de posición social a otra que implica un mayor o menos prestigio. Hay pocos estudios sobre movilidad ascendente -pues parece obvia-, sin embargo existen más estudios sobre movilidad descendente. En muchas ocasiones se estudió el divorcio como movilidad descendente (pues si eres mujer de un prestigioso médico -y la mujer no trabaja- cuando se divorcia pasa a estar automáticamente en una posición social inferior. à PUEDE SER ASCENDENTE O DESCENDENTE
  • Movilidad horizontal: es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco).
  • MOVILIDAD INTERGENERACIONAL: implica cambios de posición de los hijos con respecto a los padres. Los hijos, con más estudios, podrían acceder a una mejor posición dentro de la sociedad, por ejemplo.
  • Movilidad intrageneracional: se define como el cambio en el estatus social en un solo tiempo de vida, es decir, hasta qué punto un individuo se desplaza hacia arriba o hacia abajo en la escala social durante su vida laboral.
  • MOVILIDAD LATERAL: alude a la translación geográfica, a un cambio geográfico. En muchas ocasiones va unida a la movilidad ascendente (pues en ocasiones si nos desplazamos a una gran ciudad, tendremos más oportunidades de ascender de posición social)

PROBLEMAS QUE PRESENTA LA MOVILIDAD SOCIAL

Uno de los problemas de la movilidad social en una sociedad moderna es la necesidad de poseer unos estudios y una preparación académica importante para poder cambiar de posición social. Es decir, requiere de gran esfuerzo.

TEORÍAS DE MOVILIDAD SOCIAL

  • MACROSOCIOLÓGICAS: son las que intentan explicar las desigualdades sociales teniendo como objeto de estudio a los grandes grupos, a los grandes colectivos (marxismo, por ejemplo).
  • MICROSOCIOLÓGICAS: basadas en los resultados aportados por encuestas empíricas, centrándose en un determinado conjunto de personas.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.