A la hora de definir ‘acción Social’ podemos encontrar dos definiciones un tanto diferentes:
- MAX WEBER: Se entiende por «acción » una conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido subjetivo. Max Weber define la acción social como cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, las cuales pueden ser presentes o esperadas como futuras. O sea, como una conducta humana con sentido y significado y por lo tanto, comprensible y dirigida a otra persona. DEFINE, POR TANTO, ACCIÓN SOCIAL DE UNA FORMA SUBJETIVA.
- ÉMILE DURKHEIM: A diferencia de Weber la concepción de la acción humana en Durkheim se halla vinculada con su intento de fundar una ‘sociología positiva’; así pues la acción social para Durkheim es objetiva, es un hecho. La acción humana así percibida aparece como algo condicionado permanentemente por el entorno social y que desde la perspectiva de Durkheim no puede ser estudiada ni explicada por referencias a motivos individuales. En términos generales aún las categorías más internas de nuestro pensamiento se derivan y proceden de la experiencia social y solo en sociedad podemos llegar a concebirlas.
CONCEPCIÓN SUBJETIVA DE MAX WEBER EN RELACIÓN A LA ACCIÓN SOCIAL
La concepción de Max Weber sobre la acción social, nos permite establecer distintos criterios para entenderla:
- Las personas implicadas en una acción deben tener en cuenta el comportamiento de las otras personas. Esto implica el carácter social de la acción social. Cuando actúan sin relacionarse, por tanto, podemos considerar que la acción social es mínima.
- LA SIGNIFACIÓN: es el sentido que damos a nuestra acción, no basta con que una acción sea social sino que el sujeto debe indicar con su acción que ha comprendido las expectativas del otro y mostrarlo con su acción.
- La conducta de las personas implicadas en la acción social viene inolicada por la conducta de las otras persona implicadas en la acción y del propio hecho de la acción social. (como vemos, este último criterio es una síntesis de los anteriores dos anteriores criterios).
Por todo ello, podemos comprobar como la definición que da Max Weber sobre la acción social es puramente subjetiva.
CONCEPCIÓN POSITIVISTA DE ÉMILE DURKHEIM SOBRE ACCIÓN SOCIAL
Para Durkheim, el carácter social de la acción humana es objetivo, ya que obedece a las «maneras colectivas de obrar, pensar y sentir externas al individuo», que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta.
Para explicar su postura sobre la acción social, Durkheim, recurre a dos características de este hecho social, de esta acción social:
- EXTERIORIDAD: los hechos sociales son exteriores a nosotros
- ES COERCITIVO: pese a ser externos a nosotros, nos constriñen. La coercitividad del grupo es muy significativa.
Émile Durkheim también introdujo en sus estudios que los seres humanos contamos con un “filtro” que nos impide exteriorizar todo lo que pensamos, sentimos y obramos.
Así mismo, Durkheim distingue dos tipos de conciencia:
- Conciencia colectiva: conjunto de las maneras de obrar, pensar y sentir que se van a transmitir de generación en generación Son externas a las personas y forman parte de nuestra herencia. Es la que confiere a una sociedad características distintivas y singulares.
- Conciencia individual: es el “universo privado” de cada persona, sus características temperamentales. Con esta concepción se puede introducir el concepto de Autonomía Personal que es la autonomía con la que goza cada individuo y le permite obrar de forma distinta a diferencia de otra persona.
Por todo ello, podemos considerar que las sociedades van a variar segundo el grado de coerción (relacionado con la sociedad colectiva) y el grado de autonomía (relacionada con la conciencia individual).
La definición de Durkheim supone, por tanto, un ensanchamiento de la acción social propuesta por Max Weber (subjetivista e individuaslista); sin embargo Durkheim emplaza la acción social a una conciencia colectiva, teniendo el exterior una gran importancia en la acción social.
CONCEPTO DE ROL Y DE ESTATUS
- Concepto de Rol: el rol social es un concepto sociológico que hace referencia a las pautas de conducta que la sociedad impone y espera de un individuo (actor social) en una situación determinada. Es decir, el conjunto de pautas de comportamiento asociada a cada estatus social.
- Concepto de Estatus: en sociología, es la posición social que ocupamos (estatus); Exemplo: estatus de profesora y estatus de alumno. consecuentemente cumpliremos los roles según nuestro estatus.
Así, por tanto, nosotros utilizaremos el rol segundo el estatus que ocupemos en la sociedad. El rol es el aspecto dinámico del status. En el momento en el que el individuo hace uso de los derechos y obligaciones que le confiere su status, desempeña su rol.
Ralph Linton
Este antropólogo fue el que primeramente introdujo el término de ROL y el que lo distinguió al de ESTATUS.
Así, gracias a su contribución, podemos considerar que cada persona ocupa una posición dentro del entramado social y además el ROL nos permite identificarnos y distinguirnos en la sociedad, en este entramado social.
Cada una de esas posiciones que ocupamos en la sociedad es el ESTATUS, cada estatus se rige por normas y obligaciones. Según a qué ESTATUS pertenezcamos, estaremos regidos por un conjunto de derechos, el pertenecer a un estatus social nos conferirá una serie de derechos, siempre en función a la posición que ocupemos dentro de ese estatus.
Por todo ello, podemos considerare que existen una gran cantidad de ESTATUS. Sin embargo, podemos proceder a clasificar los estatus de esta forma:
- ADSCRITOS: derivan de factores sobre los que el individuo no tiene ningún control (ej. el heredero de la Corona).
- Adquiridos: es el que surge de factores sobre los que el individuo sí tiene control y que puede alcanzar por méritos propios. cada uno se gana el estatus.
- Derivados: viene determinado por relaciones familiares, es decir, viene de un fundamento familiar, no has hecho nada para merecerlo. (Ej. las mujeres que en la antigüedad no trabajaban -amas de casa- tenían el estatus de su marido).
El estatus puede variar según en la sociedad en la que nos encontremos:
- SOCIEDADES TRADICIONALES: el estatus que más prima es el adscrito. (sociedades estamentales)
- SOCIEDADES MODERNAS: lo que importa es el estatus adquirido.
El estatus desempeña un papel distintivo porque cada sociedad distingue a los individuos según el estatus que ocupa Esto será en gran medida determinante de la personalidad del individuo.
Así, podemos considerar que el ROL es un elemento que determinará la forma o la propia conducta con la que el individuo actuará, en ocasiones, se pueden llegar a predecir los comportamientos del individuo según el rol que ocupa.
Así mismo, los diversos roles que ocupa un individuo, en ocasiones, se pueden contraponer (ej. una madre que tiene un hijo -rol de madre- tiene que dejarlo en la guardería con 40 de fiebre porque si vuelve a faltar la echarán del trabajo -rol de trabajadora-)
Los conceptos de Estatus y Rol son dos herramientas fundamentales para estudiar a la sociedad. El ESTATUS se ocupa, el ROL se desempeña.
Los ESTATUS se relacionan con la estructura de la sociedad y el rol con la función.