El Gobierno de Pedro Sánchez sigue demostrando su falta de transparencia.
Moncloa aún no logra encontrar una explicación convincente para la destitución de Juan Manuel Rodríguez Poo como presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE). En caso de que exista alguna razón, el gobierno prefiere mantenerla en privado. Después de que Bruselas expresara su preocupación al Ministerio de Asuntos Económicos por la falta de transparencia en la destitución de Rodríguez Poo, ahora es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno el que critica la falta de claridad y la sorpresa con la que el Ejecutivo apartó al presidente del INE.
En una reciente resolución de Transparencia, obtenida por Vozpópuli, se reprocha al Ministerio liderado por Nadia Calviño su negativa a proporcionar explicaciones sobre las razones detrás del cese de Juan Manuel Rodríguez Poo, quien fue reemplazado por Elena Manzanera. Además, se le insta a hacer pública la «copia de la documentación justificativa de los motivos del cese».
La solicitud de información se realizó en abril de 2023, cuando Calviño aún ocupaba la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. El Ministerio de Asuntos Económicos se negó a responder, lo que llevó a la reclamación ante el Consejo de Transparencia. Sin embargo, este organismo tampoco logró obtener ninguna alegación por parte del Ministerio de Calviño, lo que ha dado lugar a la reciente resolución.
En su argumentación, el Consejo señala que «la posibilidad de restringir el derecho de acceso a la información no es una discrecionalidad de la Administración y solo es factible cuando se cumple alguno de los supuestos legalmente establecidos, debidamente demostrados por quien lo invoca, y que esté limitado por su objeto y finalidad». En este caso, el Gobierno no ha demostrado nada, ya que directamente ha optado por no responder. El Consejo de Transparencia concluye sin lugar a dudas que conocer las razones detrás del cese del expresidente del INE se considera «información pública» y exige al Gobierno de Sánchez que la divulgue. Dado que Calviño ya no está en Moncloa, será responsabilidad del equipo de su sucesor, Carlos Cuerpo, recopilar la documentación relevante.
Europa enfadada
En otro aspecto de la resolución, el Consejo de Transparencia urge al Gobierno a divulgar la documentación relacionada con las medidas adoptadas por la ministra en relación con la destitución y nombramiento del presidente del INE, siguiendo las recomendaciones de Eurostat en un informe que señala la falta de transparencia de Calviño.
En julio de 2022, un grupo de expertos independientes de Eurostat evaluó el nivel de cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas después del cese de Rodríguez Poo. En su informe, coincidieron en que «la Ley de la Función Estadística Pública debería especificar las razones del cese del Presidente del INE de acuerdo con el Reglamento 223/2009». Argumentaron que la ley actual «no establece el requisito de que los candidatos a la presidencia tengan una formación profesional adecuada ni los posibles motivos de destitución».
Este no es el primer caso en que España ignora las recomendaciones de Eurostat. El informe también señala que en 2015 se comunicó que «el Instituto Nacional de Estadística debería emprender acciones para promover las modificaciones legislativas necesarias, estableciendo disposiciones claras para el nombramiento y cese del Presidente del Instituto Nacional de Estadística, en concordancia con el Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas».
Rodríguez Poo contra el Gobierno
Las divergencias entre el INE y el Gobierno, encabezado por Calviño, respecto a las proyecciones de crecimiento del PIB, fueron el detonante de la salida de Rodríguez Poo, reconocido por su independencia en el ámbito estadístico. En septiembre de 2021, el Instituto revisó a la baja en 1,7 puntos el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, que había sido anunciado previamente por Moncloa, otorgando al Gobierno margen para proyectar cifras optimistas, con un repunte del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022.
Esta corrección a la baja, que llevó a analistas y entidades económicas a ajustar a la baja sus previsiones para la economía española, desbarató el mensaje elaborado en Ferraz de que España lideraría la recuperación gracias al rápido avance de la vacunación y a la pronta recepción de los fondos europeos. Rodríguez Poo no aceptó la menor tasa de crecimiento del PIB hasta seis meses después. Como resultado, la Agencia Tributaria cesó la entrega al INE de datos anticipados sobre Ventas, empleo y salarios de grandes empresas y pymes para la estimación del PIB, marcando así un inusual conflicto en la historia de la institución.
Otro conflicto importante entre el INE y el Gobierno surgió a raíz de las cifras de fallecidos por coronavirus. El INE proporcionó cifras de muertes por la COVID-19 significativamente más altas que las reportadas por el Ministerio de Sanidad en sus informes, contribuyendo al descrédito de los datos gubernamentales.