El negocio detrás de la representación política del independentismo

Del sueldazo de 99.000 euros de Rufián a los 158.000 euros en ahorros de Nogueras: El chollo de ser independentista y diputado español

Los representantes de ERC, Junts per Catalunya, Bildu y PNV perciben jugosos ingresos de un Estado al que no quieren pertenecer

Gabriel Rufián y Míriam Nogueras
Gabriel Rufián y Míriam Nogueras 24H

Los políticos independentistas vascos y catalanes que desarrollan su labor en el Congreso de los Diputados o en el Senado se benefician de una situación un tanto insólita: ingresan notables cantidades anuales de un Estado al que, en realidad, no quieren pertenecer.

Desde el diario ‘El Mundo’ hizo un resumen del ‘chollo’ que resulta ser político independentista en España.

Un ejemplo destacado es el de Gabriel Rufián, portavoz de ERC, que en el año 2022 percibió casi 100.000 euros como «salario del Congreso de los Diputados». Según su última declaración presentada en agosto, este notable sueldo se debe a que Rufián no solo ostenta su acta de diputado, sino que también ocupa diversos cargos en distintas comisiones. Actualmente, es portavoz en tres comisiones, vocal en una más y adscrito a un total de tres. Además, a estos ingresos se suman las dietas, que están exentas de tributación. Rufián, en su quinta legislatura como diputado desde 2016, informa que su pago por IRPF en el último ejercicio fue de 29.450 euros, y cuenta con ahorros acumulados de 22.000 euros.

Dentro de Esquerra Republicana de Catalunya, Montserrat Bassa declara casi 95.000 euros, con un pago por el impuesto de la Renta de más de 30.000 euros. Posee una cuenta corriente con 45.500 euros y está en su tercera legislatura como diputada. Jordi Salvador, también de la misma formación, acumula ahorros por valor de 73.000 euros y lleva ya cinco legislaturas consecutivas como diputado.

En Junts per Catalunya, destaca Míriam Nogueras, portavoz de la formación, con 158.000 euros en sus cuentas bancarias. Aunque no revela su sueldo, informa que su último pago de IRPF fue de 31.600 euros. Nogueras inició en agosto su quinta legislatura como diputada.

En Junts per Catalunya, pero en el Senado, Josep Lluís Cleries no proporciona detalles sobre sus ingresos como senador, pero informa de un pago de más de 40.000 euros en concepto de IRPF. Además, en sus «libretas de ahorro y fondo a largo plazo» acumula 427.000 euros. Cleries ha desempeñado su labor como senador desde la X Legislatura, a partir de diciembre de 2011, tras las elecciones ganadas por Mariano Rajoy.

En Bildu, ninguno de los diputados divulga información sobre sus ingresos por esta labor. Uno de sus miembros más conocidos, Oskar Matute, afirma haber pagado menos de 8.000 euros por IRPF, una cifra que no concuerda con los ingresos habituales de un miembro del Congreso que participa en varias comisiones. Sus ahorros rondan los 40.000 euros, y la presente es su cuarta Legislatura.

Oskar Matute

Oskar Matute

La portavoz de la formación, Mertxe Aizpurua, declara un pago por la renta más acorde con los sueldos de los diputados: 20.752 euros, y sus ahorros ascienden a casi 20.000 euros. Iñaki Ruiz de Pinedo, que está en su tercera Legislatura, tiene 155.000 euros en el banco, y su último pago declarado por IRPF fue de solo 2.860 euros.

En el PNV, hay una falta total de información sobre los sueldos cobrados por sus diputados. Sin embargo, el resto de las cifras proporcionadas confirma que sus diputados, en la mayoría de los casos con una larga experiencia en el Congreso, han acumulado ahorros sustanciales. El portavoz, Aitor Esteban, con más años en la Cámara Baja desde 2004, abonó más de 30.000 euros por IRPF en el último ejercicio, tiene alrededor de 35.000 euros en sus cuentas y recientemente adquirió un quad Sportsman 570.

Joseba Andoni Agirretxea, con una extensa experiencia llegando al Congreso solo una Legislatura después de Esteban, tiene ahorros similares, con algo más de 33.000 euros en el banco. Idoia Sagastizabal, en su cuarto mandato como diputada, ha ahorrado 87.000 euros. Al igual que los demás, no declara ingresos y su pago por IRPF fue de 17.606 euros. Aclara que en el último año realizó una «venta de pinos» que generó ingresos por 22.600 euros.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.