Teresa Ribera se encuentra contra la pared.
El ministerio de Transición Ecológica, en manos de la socialista, fue amonestado en la última resolución del Consejo de Transparencia por negarse a dar información sobre el coste total de los viajes efectuados por los altos cargos de Transición Ecológica desde el año 2018, que coincide con la llegada de todo el equipo de Ribera al organismo, desvela el diaro ‘The Objective’.
Tras un tira y afloja, el ministerio publicó los cargos y los viajes realizados durante esos últimos cinco años, sin embargo, el reclamante denunció que estos se publicaron de forma agregada y no desglosada, como él pedía. Una petición que fue aprobada por Transparencia y que ahora se lo exige al ministerio.
Hace unos meses, un ciudadano solicitó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico información detallada sobre los gastos de los viajes realizados por los altos cargos del departamento desde el 1 de enero de 2018 hasta la fecha actual, incluyendo desplazamiento, alojamiento y manutención tanto del titular del cargo como de sus acompañantes (miembros del gabinete y escoltas), con un desglose por cada viaje.
Ante la falta de respuesta por parte de la Administración, el solicitante presentó una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno el 18 de abril de 2023. El Consejo, después de analizar la solicitud, determinó que debía concederse la información disponible de acuerdo con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. En consecuencia, el 24 de abril de 2023, el Consejo trasladó la reclamación al Ministerio de Transición Ecológica.
En respuesta, el Ministerio proporcionó una relación de cargos, viajes realizados (con detalles de fecha, lugar y motivo), y los gastos agregados de desplazamiento, alojamiento y manutención para cada anualidad en el periodo solicitado.
Sin embargo, el reclamante señaló el 1 de mayo de 2023 que la información entregada por el Ministerio estaba agregada, no desglosada por cada viaje, como se le había solicitado inicialmente. Aunque el Ministerio había proporcionado parte de la información solicitada, el Consejo de Transparencia reconoció que era necesario detallar los gastos de cada viaje. Por lo tanto, estimó la reclamación presentada por el particular y solicitó al Ministerio que proporcionara los detalles específicos de los gastos en un plazo máximo de 10 días.
Los argumentos de Transparencia
El Consejo de Transparencia destacó que conocer el listado de los viajes con los gastos abonados a los altos cargos y a sus acompañantes es crucial para comprender cómo se gestionan los fondos públicos y bajo qué criterios operan nuestras instituciones. Esto se alinea directamente con el propósito de transparencia de la acción de los responsables públicos, un objetivo que la ley de transparencia busca cumplir.
Finalmente, el Consejo concluyó que, dado que la información solicitada tiene la condición de pública y el Ministerio requerido no ha justificado la aplicación de ninguno de los límites previstos en los artículos 14 y 15 de la ley de transparencia, ni la existencia de una causa de inadmisión contemplada en el artículo 18, es procedente estimar la reclamación. En consecuencia, se instó al Ministerio a completar la información ya proporcionada con el desglose detallado de los gastos por cada viaje en un plazo determinado.