Pedro Sánchez solo purgó a uno de sus ‘grandes’ ministros en materia económica: José Luis Escrivá ya no tendrá en su control la Seguridad Social.
Tras una nefasta gestión, el socialista fue sacado de su actual cargo, pero se le agradeció su lealtad al líder del PSOE pasándole a una cartera más sencilla: Transformación Digital.
Por su parte, será Elma Saiz quien lo sustituya ministra de Seguridad Social. Sin embargo, recibe una ‘herencia envenenada’, ya que Escrivá cogió a la Seguridad Social con una deuda oficial de 34.888 millones de euros y la ha llevado, sin ayuda de nadie, a 106.172 millones de euros, lo cual significa que ha incrementado la deuda en 71.284 millones desde junio de 2018 hasta hoy.
“Pero además ha tenido que transferir de julio de 2018 a las arcas de la Seguridad Social para que esta no quebrase 178.132 millones, lo cual quiere decir que este personaje siniestro de este gobierno, en 5 años de gestión ha necesitado 249.415 millones para evitar la quiebra del organismo pagador de las pensiones, pero además ha ido acumulando un déficit de 70.150 millones de euros”, detalla José Ramón Riera, presidente en De Madrid a Europa.
En los informes mensuales de Deuda Pública del Banco de España de acuerdo con el Protocolo de Déficit Excesivo y para las Transferencias Corrientes mensuales, se desvela que desde junio de 2018 a diciembre de ese mismo año, la Seguridad Social emitió deuda por valor de 6.306 millones de euros y necesitó enviar, desde la Administración Central del Estado, Transferencias corrientes por importe de otros 6.695 millones, con lo cual solo en 6 meses se comió 13.001 millones. Si añadimos que generó 17.310 millones de déficit oficial, el ministro recién llegado se apuntó en su debe 21.656 millones de «no gestión».
María Jesús Montero ostentará una nueva vicepresidencia, mientras Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera mantendrán la suya, así como sus respectivos ministerios.
¿Quién es Elma Saiz?
Saiz fue delegada del Gobierno en Navarra y ahora era consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo de la comunidad foral que preside María Chivite.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Asesoría Fiscal por la misma Universidad. Ha realizado diversas tareas de asesoramiento fiscal en diferentes empresas navarras. Trabajó en el Departamento de Desarrollo Normativo y Fiscalidad del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Miembro del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) desde 2004, fue diputada del Parlamento Foral de Navarra. Es Profesora colaboradora en diversos estudios de postgrado en la Universidad de Navarra.
El fugaz Héctor Gómez Hernández
Sánchez también sacó del Ministerio de Industria a Héctor Gómez Hernández, quien llevó al cargo en marzo de 2023 para sustituir a Reyes Maroto, quien se presentó a las elecciones para la alcaldía de Madrid y solo consiguió permanecer en la oposición.
Ahora Jordi Hereu será ministro de Industria en el nuevo Gobierno de coalición. El político socialista fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 y desde 2020 presidente de Hispasat, operador español de comunicaciones por satélite. Hereu nació en Barcelona el 14 de junio de 1965. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, tiene un máster MBA (Master Business Administration) de Esade.
Militante del PSC, fue primer secretario de la agrupación de Sarriá, secretario de organización de la federación de Barcelona y presidente de la federación del PSC de Barcelona desde octubre de 2008. Comenzó su vida profesional en el Port de Barcelona e inició su carrera política en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal en 1997 como gerente del distrito de Les Corts. Desde entonces, ocupó diversos cargos de responsabilidad en el ejecutivo municipal, como miembro del comité de gobierno, del Instituto Municipal del Paisaje Urbano o de la empresa pública Barcelona Serveis Municipals, regidor de Las Corts (1999-2003) y concejal de Seguridad y Movilidad y regidor de St. Andreu (julio 2003-abril 2006).
Como concejal de Movilidad fue el promotor del área verde, que supuso extender a numerosos barrios de Barcelona el pago por aparcamiento, limitado hasta entonces al centro de la ciudad en la tradicional área azul. En mayo de 2006 fue nombrado portavoz municipal y quinto teniente de alcalde, cargo en el que sustituyó a Ferran Mascarell. Al mismo tiempo pasó a ocupar la presidencia del distrito de Gràcia y continuó como concejal de Movilidad. Candidato a sustituir a Joan Clos como alcalde de Barcelona, quien renunció al ser nombrado ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Hereu fue nombrado regidor de Barcelona el 8 de septiembre de 2006, al recibir el apoyo de su grupo y de los concejales de ERC e ICV, sus socios en el gobierno municipal.