Un alto cargo de Moncloa boicotea el duro manifiesto de 150 economistas del Estado en contra de la ley de amnistía pactada por Pedro Sánchez.
El diario ‘The Objective’ denuncia que este colectivo se ha quedado sin voz al negarse la directiva de su asociación a pronunciarse de forma corporativa. Tras un cruce de correos y propuestas, los responsables de la asociación siguen considerando inapropiado el comunicado, pero se han abierto a una votación.
La Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado está encabezada por Julio Poyo-Guerrero, quien ostenta el cargo de subdirector general en Moncloa y ha sido identificado como el principal obstáculo para la emisión de un manifiesto en contra de la ley de amnistía. A diferencia de otros cuerpos superiores de la Administración, como los Abogados del Estado o los Inspectores de Hacienda, los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado no han logrado hacerlo sin contratiempos.
El citado medio ha obtenido acceso a un correo enviado por el Consejo Directivo de la Asociación a sus miembros el pasado viernes. En el mensaje, se informa que la asociación no emitirá, por el momento, ningún comunicado sobre el acuerdo, ya que considera prematuro evaluar los efectos del mismo en su colectivo, dada la incertidumbre actual. Se menciona que se continuarán analizando los posibles riesgos para los intereses profesionales de los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, debido a la falta de concreción del acuerdo en asuntos de su competencia.
El viernes mismo, un grupo de 96 profesionales de este cuerpo se dirigió a Poyo-Guerrero, expresando su preocupación y proponiendo la organización de una votación telemática entre los asociados para decidir el posicionamiento colectivo frente a la ley de amnistía. Entre los firmantes se encuentran reconocidos profesionales del cuerpo, como José Ramón Álvarez Rendueles, Manuel Conthe, Iñigo Fernández de Mesa, Enma Navarro, José Manuel Soria o Álvaro Nadal.
La respuesta de Poyo-Guerrero llegó el sábado, ratificando su postura pero mostrándose abierto a que todo el colectivo vote la propuesta de comunicado. El Consejo Directivo, en su respuesta, reafirmó mayoritariamente su visión de la asociación como un ente profesional que desaconseja emitir un comunicado en este momento. No obstante, ante la relevancia de la propuesta alternativa firmada por más de 150 compañeros, el Consejo Directivo acordó por unanimidad atender la petición de abrir una votación entre todos los asociados sobre el texto propuesto.